La inflación mensual volverá a ser de un dígito con el dato de abril

La confirmación de una senda a la baja en el nivel general de precios fortalece el apoyo político al gobierno de Milei, que hizo de la lucha contra la inflación su principal bandera. Las consultoras privadas sostienen anticipan que el IPC de abril se ubicará entre el 8,5% y el 9,5%, y el vocero presidencial ya habla de "deflación".

Desde el día uno, la lucha contra la inflación es el barco insignia de la gestión de Javier Milei. Ese ha sido su norte en cuanto al eje central de la política económica. A solo una semana de conocerse el dato oficial correspondiente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, los pronósticos anticipan que la inflación volverá a ser de un dígito en el cuarto mes del año.

Todo indica que el presidente y su equipo económico recibirán un enorme espaldarazo de parte de la estadística, y que la senda a la baja del dato mensual de inflación se confirmará por cuarto mes consecutivo. Vale recordar que tras el máximo de 25,5% registrado en diciembre, los meses subsiguientes marcaron 20,6% (enero), 13,2% (febrero), y 11% (marzo).

Las principales consultoras privadas del país anticipan que en abril la inflación intermensual se colocará entre el 8,5% y el 9,5%. La noticia puede traducirse como el regreso de los ratios de un solo dígito en el avance mensual de los precios minoristas, y como la confirmación de que en un plazo verdaderamente corto, el gobierno de Milei comienza a domar a la «bestia negra» de los precios.

La consultora Focus Market especializada en retail, releva mes a mes vía código de barra un conjunto de 67 categorías de bienes, que engloban a 682 productos de diferentes marcas y presentaciones. El dato saliente del relevamiento de abril es que el 31% de los productos medidos en las 67 categorías, muestra una tendencia a la baja en el cuarto mes del año.

«La deflación de la última semana de abril se debe al programa ortodoxo que lleva adelante el ministro Luis Caputo y por sobre todo al éxito de lo que nosotros consideramos la batalla cultural: hoy achicar el Estado dejó de ser mala palabra».

Manuel Adorni – vocero presidencial

En el relevamiento de Focus Market, el Top 10 de los productos que más bajaron de precio respecto al mes de marzo es la siguiente: Detergente para ropa (-10,5%), cremas dentales (-7,5%), enlatados de pescado (-6,3%), toallas femeninas (-6,2%), azúcar (-5,6%), flanes (-4,7%), café (-4,3%), aceite (-4,3%), desinfectantes (–4,2%), y papel higiénico (-3,8%). El informe destaca especialmente la tendencia a la baja en un rubro particular: los artículos de higiene personal y limpieza.

“La variación de precios a la baja está encontrando un mix perfecto que la hace posible. Por una parte, hay una contracción monetaria por que la base monetaria sigue cayendo en términos reales. A su vez, el tipo de cambio mayorista se mantiene estable generando una menor alza de los precios mayoristas respecto de los minoristas», señaló Damian Di Pace, director de Focus Market.

El especialista reconoció además la incidencia que la recesión comienza a tener en la caída de la demanda, y por consiguiente en la caída de los precios. «La desaceleración de precios viene acompañada del aspecto micro que es la caída de las ventas de consumo masivo del 5% en el mes de Abril junto a una pérdida de poder adquisitivo del ingreso de los argentinos, que en los próximos meses deberá derivar mayor parte de su gasto corriente al pago de servicios respecto de la desaceleración de los precios en bienes de la economía», agregó Di Pace.

La consultora de Orlando J Ferreres y Asociados (OJF) en tanto, también anticipa un sendero a la baja en los precios minoristas para el cuarto mes del año, y pronostica un 9,6% de inflación mensual para abril, con un acumulado anual del 295%.

Por su parte la consultora C&T que conduce el economista Camilo Tiscornia, anticipa que abril terminó con una inflación mensual del 8,7%, en base al relevamiento que lleva adelante en el Gran Buenos Aires, y afirma que probablemente en el interior del país el dato sea aún menor, por la menor incidencia del aumento de tarifas.

Por último, la consultora LCG arroja un dato sumamente relevante, que interesa especialmente por el impacto que la inflación tiene sobre los segmentos de población con menores ingresos. Se trata de la inflación en el rubro alimentos y bebidas. El relevamiento de LCG refleja que en la última semana de abril, la canasta de alimentos y bebidas mostró «deflación», es decir precios que bajaron en relación a la semana previa.

El vocero presidencial Manuel Adorni refirió al tema esta mañana en su conferencia de prensa diaria. Señaló que los relevamientos de distintas consultoras señalan «deflación» en abril, e indicó que ello «se debe al programa ortodoxo que lleva adelante el ministro Luis Caputo y por sobre todo al éxito de lo que nosotros consideramos la batalla cultural: hoy achicar el Estado dejó de ser mala palabra».

En efecto, el informe de LCG muestra que en la primer semana de abril el precio de los alimentos avanzó un 0,4%, en la segunda un 0,2%, en la tercera un 1,5% y en la cuarta un 0,7%. El dato llamativo es el de la quinta semana, que registra una caída del 1% en los precios en relación a la semana anterior, lo que en realidad señala una baja total del 1,8% en la última semana de abril.


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