Convenio Colectivo en Río Negro: «Sin título secundario no se podrá ingresar al Estado»
UPCN volvió a ausentarse y el diálogo para avanzar en los primeros 44 artículos de la normativa estuvo protagonizado entre ATE y el Gobierno. El 10 de junio volverán a reunirse.
El Gobierno de Río Negro está decidido en tener listo el Convenio Colectivo de Trabajo, que implica una reforma en las condiciones contractuales de la administración pública, para agosto y por eso hoy en una nueva reunión trazó los ejes de los primeros 44 artículos de la normativa.
La segunda reunión por el Convenio Colectivo de Trabajo de Río Negro en Viedma volvió a tener como protagonistas solo a los funcionarios del Gobierno provincial y al gremio ATE, ante la reiterada ausencia de UPCN que reclama incluir en la agenda el debate por salarios y reformar la ley que creó este ámbito otorgándole una representación mayoritaria.
Tras varias horas de trabajo, se acordó que la próxima reunión será el 10 de junio para debatir acerca del régimen de licencias y teletrabajo, una modalidad laboral que llegó con la pandemia.
ATE y la Provincia difundieron -al concluir el encuentro- las bases sobre las que se habló en este ámbito donde se plantearon lineamientos generales de los primeros 44 artículos, que incluye entre otros temas «las condiciones generales de ingreso, la estabilidad del trabajador, su reconocimiento económico y carrera para la capacitación continua y las evaluaciones de desempeño periódicas», enumeró el sindicato de los estatales que conduce Rodrigo Vicente.
La Provincia acotó que también se abordó el tema de los «derechos, deberes y obligaciones de las partes».
El golpe inflacionario en los salarios públicos de Río Negro fue desigual
Una de las definiciones que dejó el coordinador paritario del Gobierno y legislador, Lucas Pica, es que “sin título secundario no se podrá ingresar al Estado. Habrá capacitaciones constantes y evaluaciones de desempeño periódicas”.
«Este avance es muy significativo, porque deja atrás viejas prácticas y/o formas de transitar el empleo público, que nos permitirán adentrarnos a un estado moderno, ágil, con más y mejores herramientas para los trabajadores estatales y una mejor respuesta para la ciudadanía», indicó el referente gubernamental en este ámbito.
Para Vicente, quien acudió a la reunión con Selva Sánchez y el asesor legal Diego Sachetti, «uno de los aspectos que más interesa a nuestro sindicato es poner fin a la precariedad y la ecuanimidad en las condiciones de empleo”.
Puso el foco en una de las problemáticas extendidas en el Estado nacional que ahora dejó en riesgo a unos 70.000 empleados públicos y planteó terminar con la prolongación de contratos sin estabilidad por más de seis meses mediante los cuáles el trabajador realiza las mismas tareas y carga laboral que un empleado de planta permanente.
Comentarios