La «inflación va a dar mal» y “milagros uno no hace”, dijo el secretario de Comercio

Feletti aseguró que con el control de precios no alcanza para frenar la inflación: "no bajan sólo con regulación; se pueden contener”.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, afirmó hoy que la guerra entre Rusia y Ucrania, más la suba en los productos de harina, tendrán un fuerte impacto en el índice de inflación de marzo. «La guerra y los precios de los productos de harina pegarán mucho en la inflación de marzo», dijo Feletti esta mañana durante una entrevista en Radio con Vos. “Va a dar mal” lamentó y al hacer un diagnóstico sobre la situación aseguró que hay dos tipos de inflación: «la monopólica que intervenimos en las góndolas, y la internacional que es el desacople que se materializa a través de las retenciones. En ese marco, discutimos. Ahora, milagros uno no hace«.

Ucrania y Rusia concentran cerca del 29% de las exportaciones mundiales de trigo, y el conflicto bélico entre ambas naciones provocó un fuerte aumento de este cereal, con el consiguiente incremento en sus derivados como el caso de la harina.

«La economía se está recuperando, como así también el empleo. La cuestión es que se mejoren los ingresos«, añadió el Secretario de Comercio Interior.

En este sentido, opinó que «un gobierno peronista tiene que crear expectativas de expansión con empleo y salario, y aún estamos a tiempo».

Tras reconocer sentirse «respaldado» por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dejó en claro, sin mencionarlas, que «hay otras carteras que piensan distinto y eso puede pasar en un Gobierno de coalición».

En cuanto a la evolución de la economía, Feletti señaló que el atesoramiento de dólares en el Banco Central es una condición indispensable para profundizar las mejoras.

«Si no se acumulan reservas en el Banco Central no se resuelve la economía, menos aún con restricciones vinculadas con cuestiones monetarias y fiscales», concluyó Feletti.


Más retenciones


El funcionario admitió que si dependiera de él, tanto «trigo, girasol y maíz tendrían que tener niveles de retenciones más altas» y explicó que «el pueblo argentino tiene que tener en cuenta que nosotros no podemos convalidar un efecto riqueza, que alguien porque acopio trigo, ese producto, de pronto, se duplica o se sube un 70% en dólares y ese efecto riqueza se traslada al pan y lo pague la población. No es plausible en una sociedad armónica. Eso tiene que ser tenido en cuenta y neutralizar ese efecto riqueza».

Asimismo, consideró que «el Estado debería tener más herramientas en términos de regulación. Ahora, la secretaría aplica todas las que tiene al alcance de la mano, es decir, desde el monitoreo diario hasta las herramientas que les dan las leyes».

Con respecto al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobado en el Congreso, Feletti aseguró que «si fuera diputado, lo hubiera votado. Pero nadie puede estar feliz ni estar de acuerdo con un esquema de corset monetario y fiscal» y añadió que «llegamos a una instancia que era default o acuerdo y no puedo oponerme a las políticas oficialistas».

Agencias NA y Télam.-

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios