La Mesa de Enlace fue a la justicia para no pagar a los trabajadores el bono de fin de año

Las entidades solicitaron una cautelar para evitar el pago de los $26.000 extra dispuesto a fines de 2022 por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA). La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) pide reabrir paritarias y amenaza con "parar el campo".

Los representantes del campo presentaron hoy por la mañana una medida cautelar a fin de evitar el pago del bono de fin de año, establecido en $26.000. La presentación fue realizada ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 71.

El pasado 22 de diciembre la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) había establecido para los trabajadores rurales de todo el país un pago extraordinario de $26.000. El mismo se sumaba a los $24.000 que el gobierno nacional estableció para todos los trabajadores registrados. El beneficio total para los trabajadores rurales era entonces de $50.000.

La resolución de la CNTA indica que el beneficio extraordinario alcanza a todos los trabajadores rurales del país alcanzados por la Ley 26.727, quedando excluidos los que tienen ingresos mensuales superiores a los $185.859, a tono con lo estipulado en el Decreto 841/22 que estableció el bono de $24.000 para todos los trabajadores registrados.

«Creemos que la medida adoptada no toma en consideración la situación actual que atraviesa el sector agropecuario»

Comunicado Mesa de Enlace

En la reunión de diciembre en la que la CNTA decidió el pago extra de $26.000, la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada (Coninagro) y Federación Agraria Argentina (FAA), rechazaron la decisión y se retiraron antes de rubricada la decisión. Ese es el principal fundamento que esgrimió la Mesa de Enlace en la solicitud de la medida cautelar presentada esta mañana, en tanto argumentan que la decisión de la CNTA fue unilateral e inconsulta.

Entidades. La Mesa de Enlace nuclea al sector empresario del campo.

“Desde la entidad esperamos que la Justicia se haga eco de esta iniciativa ya que, como hemos hecho público en reiteradas oportunidades, creemos que la medida adoptada no toma en consideración la situación actual que atraviesa el sector agropecuario”, indicó la Mesa de Enlace en un comunicado.
Refieren a la extensa sequía que afecta buena parte de la Pampa Húmeda argentina.

Los trabajadores nucleados en UATRE en tanto, manifestaron su rechazo a la postura de la Mesa de Enlace, y reclaman además la reapertura de la ronda paritaria, a fin de recomponer los salarios al nivel de la inflación, que cerró 2022 en un 94,8%.


En un conflicto que permanece abierto y a la espera de la resolución que adopte la justicia, el gremio que conduce José Voytenco amenaza con «parar el campo» en las próximas semanas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios