La meta de inflación, el punto conflictivo del proyecto del Presupuesto 2023

La oposición adelantó que no habrá una "aprobación exprés" en el Congreso. El ministerio de Economía proyecta un 60%.

El ministerio de Economía que encabeza Sergio Massa ya envió al Congreso el proyecto del Presupuesto 2023 y esta semana se reunirán los bloques para organizar el debate parlamentario.

El próximo martes la presidenta de la Comisión de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, convocó a los jefes de cada espacio. El gobierno confía en que no le suceda lo mismo que el año pasado, cuando el Presupuesto para 2022 no se aprobó y se tuvo que prorrogar el de 2021.

Desde la oposición señalaron que «no hay ninguna posibilidad de una aprobación exprés”. Así lo afirmó el jefe del bloque de diputados del radicalismo Mario Negri. Además, le pidieron al oficialismo que se tome el tiempo necesario para analizar el proyecto.

Negri aseguró que “el principio general es facilitar el presupuesto” pero aclara que “tiene que ser sincero y mostrar la realidad”. Si bien comentó que el último proyecto que presentó el ex ministro de Economía, Martín Guzmán, era “invotable” considera que “siempre es mejor uno votado que uno no votado”, porque a su criterio la prórroga por decreto deja mayor margen de discrecionalidad al Poder Ejecutivo.

El mayor punto de divergencia que muestra la oposición es la estimación del nivel de inflación, que se ubica en el 60% para todo el año próximo cuando las consultoras y analistas privados prevén una del 90%.

Como la inflación del presupuesto es un promedio anual, si al iniciar el año el IPC viaja al 90%, en el final del año debería bajar a menos del 30% para que el anual sea el que propone el ministro de Economía, Sergio Massa.

De todas maneras, la elaboración del proyecto se realizó sobre una base de inflación de 95% para 2022. «Presentamos un presupuesto realista para que no suceda lo del año pasado, porque además no puede haber una nueva prórroga, sería el cierre del Estado», advirtieron desde el Palacio de Hacienda.

Escuchá la entrevista a la diputada Graciela Landriscini en «Vos a Diario» por RN RADIO:

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios