El Parque Tecnológico de Bariloche espera fuertes inversiones

Aguardan que muchas de las 45 empresas que compraron lotes, empiecen sus obras después de la veda invernal. La idea es que la infraestructura esté lista en diciembre.

La pandemia y el aislamiento obligatorio obligaron a frenar gran cantidad de actividades y proyectos. Pero la obra del Parque Industrial Tecnológico de Bariloche (Pitba), ubicado sobre la ruta de Circunvalación, a unos 10 kilómetros del centro, continúa su curso con la apuesta de finalizar la primera etapa del plan en el mes de diciembre.

Desde la gerencia del parque, auguran que a partir de ese mes, “se abrirá la canilla de la construcción con muchísimos puestos de trabajo”, cuando las 45 empresas que ya invirtieron en lotes puedan construir.

“Entre las solicitudes, ya tenemos comprometidos gran cantidad de metros cuadrados en construcción. Ahí habrá mano de obra, compra de insumos, honorarios por servicios, masa crítica de inversión”, resumió Lorenzo Raggio, gerente del Pitba.

Se estima que hay más de 400 parques industriales distribuidos en Argentina. Pero al sureste de Bariloche, el Parque Industrial Tecnológico será el único de su tipo en todo el país. No hay otro con semejante superficie –alrededor de 319 hectáreas- y que concentre tres sectores (logística, producción y tecnología).  

El nivel de ejecución de las obras de infraestructura del parque ya superó el 70%. “Ya tenemos el 50% de las calles asfaltadas terminadas. El parate por el aislamiento durante casi 20 días nos hizo perder días de buen tiempo. No es aconsejable tirar asfalto con determinada temperatura porque se rompe. Por eso, estimamos arrancar con esto nuevamente en septiembre”, explicó.  

Esta etapa contempla el desarrollo de las primeras 100 hectáreas, de las cuales solo 70 son comercializables. El resto está conformado por espacios verdes, calles y caminos y espacios comunes.

Entre diciembre del 2018 y febrero de este año, unas 45 empresas adquirieron lotes en el parque que involucraron 36 hectáreas. Aun queda en venta la mitad del loteo.

Si bien la mayoría de las firmas son de Bariloche, poco más del 10% de las empresas que invirtieron en el polo no tenían, hasta ahora, una base en la ciudad.

Obreros, bajo la lluvia, realizaban ayer una carpeta de asfalto en el Parque Productivo de Bariloche. Foto: Alfredo Leiva

Raggio resaltó que Fridevi (Frigorífico del Valle Inferior) contaba con una pequeña administración en Bariloche pero con la adquisición de un lote en el parque, la empresa instalará un centro de distribución, al igual que la empresa tucumana Citric.

Una empresa de tecnología de Santa Cruz, abocada al circuito cerrado de televisión, también puso un pie en el parque. E incluso, una fábrica de suelas de calzado de Buenos Aires.

“Más allá de que ahora las ventas se han frenado, seguimos teniendo consultas. Sucede que el parque es una oportunidad de inversión. La venta de tierra está a un valor accesible y conveniente en la coyuntura del tipo de cambio”, esgrimió Raggio.

La ampliación a las 219 hectáreas restantes del predio se irá concretando en la medida en que se requiera tierra.

“Desde el enfoque local, se resuelve una necesidad de tierra productiva y ordenada que Bariloche no tenía. La idea es diversificar la matriz productiva y no ganar dinero. Es una apuesta de la provincia que ha invertido dinero para que, al costo, las empresas adquieran tierra para la producción”, señaló Raggio.

Cada demanda de un terreno requiere un examen estricto del proyecto por parte del equipo de trabajo del Pitba. “¿Para qué querés comprar un terreno? Es nuestra primera pregunta. Evaluamos que sean emprendedores y que no haya un uso especulativo de la tierra”, explicó Raggio.

También se evalúa la construcción en un plazo determinado. En principio, ningún proyecto de obra debe superar los 2 años. “Obvio que hay excepciones de gente que nos ha planteado el crecimiento en etapas”, aclararon.

El gerente del emprendimiento recalcó que “además de valores accesibles, hay formas de pago financiadas”. Durante la cuarentena, se propuso una prórroga de los pagos. “Es una señal de que el parque tiene la capacidad de adaptarse a distintas situaciones y siempre con miras de acompañamiento del sector productivo”, esbozó Raggio.


Las obras


El Parque Productivo es financiado por el Plan Castello y es una de las obras que no se detuvo en cuarentena. Foto: Alfredo Leiva

La obra de captación e impulsión de agua potable fue adjudicada en marzo. “Esa obra llevará agua al parque directamente para no sumarnos a la obra de saneamiento de la ciudad. El parque será autosustentable y generará su propia provisión de agua”, detalló Raggio.

Ahora se aguarda la licitación de la planta de tratamiento. “Las licitaciones, aseguró, son escalonadas de acuerdo a las necesidades”.

En agosto, también está prevista la licitación del “portal de acceso”, un edificio para el personal administrativo del parque, con servicio de vigilancia, un auditorio para capacitaciones y oficinas disponibles para las empresas en la primera etapa.  Ya está en etapa de desarrollo un segundo edificio destinado a coworking para empresas de tecnología que no quieran comprar. “Le damos una opción para alquilar por determinado tiempo”, aclaró Raggio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios