Las ventas en los supermercados cayeron un 1,2% en mayo: hubo un leve incremento en compras mayoristas
Aunque se observó una mejora en supermercados en la comparación interanual, hubo una caída respecto al mes anterior. En contraste, los negocios de venta al por mayor experimentaron la situación inversa.
Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la venta en supermercados de Argentina sufrió una caída durante el mes de mayo pese a tener un crecimiento interanual del 6,1%. En los casos de los supermercados de venta mayorista hubo un incremento en las compras. Estos son los datos.
El Indec indicó que los supermercados registraron un crecimiento interanual real del 6,1% acumulando mejoras del 4,6% en los primeros cinco meses del año. Sin embargo, en el mes de mayo el organismo midió un retroceso del 1,2% en sus ventas. Esto significa que los argentinos compraron menos en mayo de lo que había comprado en abril.
Si lo desglosamos en datos, sería algo así:
- En mayo del 2025 el índice de ventas totales en supermercados tuvo un aumento del 6,1% respecto de mayo 2024. Con esto, las ventas totales sumaron $1.987.418,5 millones, marcando un incremento del 40,7% respecto al mismo mes del año anterior.
- El acumulado enero-mayo de 2025 presenta una variación creciente de 4,6% respecto a igual período de 2024.
- El índice de la serie desestacionalizada muestra una caída de 1,2% respecto al mes anterior.
Cuáles fueron los productos que más aumentos tuvieron en mayo en los supermercados
En los datos del Indec se explica que en las ventas totales a precios corrientes, durante mayo de 2025, los grupos de artículos con los aumentos más significativos fueron: “Alimentos preparados y rotisería”, con 69,0%; “Carnes”, con 68,7%; “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, con 53,2%; y “Electrónicos y artículos para el hogar”, con 48,1%.
En cuanto a los que, según la medición interanual, tuvieron menos aumentos se encuentran:
- «Artículos de limpieza y perfumería», con 29,2%.
- «Lácteos», con 38,5%.
Un leve incremento en las ventas de supermercados mayoristas en mayo: los datos de Indec
Si hablamos de ventas en supermercados mayoristas, estas disminuyeron interanualmente un 4,9%, pero tuvieron un incremento del 0,7% en mayo. Entre enero y mayo, se observó una disminución del 6,3% respecto al mismo período de 2024.
En facturación, las ventas totales sumaron un total de $311.037,1 millones, siendo un incremento interanual del 24%. Entre los artículos con más aumentos se encuentran las carnes, indumentaria y bebidas.
Neuquén y Río Negro en el ranking de ventas en supermercados
Tierra del Fuego se posicionó como líder nacional en ventas por habitante durante mayo, alcanzando un promedio de $132.493. Le siguieron Santa Cruz ($119.003) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ($111.402), superando ampliamente el promedio nacional de $41.864 por habitante.
En el ranking siguen:
- Neuquén destacándose con $126.375
- Río Negro con $93.789 en ventas por habitante
- Chubut con $86.890.
En el extremo opuesto, las jurisdicciones con los promedios más bajos de ventas por habitante se concentraron en el norte argentino. Santiago del Estero ($10.772), Chaco ($13.460), Tucumán ($15.612) y Formosa ($15.145) se ubicaron muy por debajo de la media nacional.
Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la venta en supermercados de Argentina sufrió una caída durante el mes de mayo pese a tener un crecimiento interanual del 6,1%. En los casos de los supermercados de venta mayorista hubo un incremento en las compras. Estos son los datos.
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