Massa viajó a Brasil: reunión con Lula, BRICS y acuerdos para pagar las importaciones con swap chino

El ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, partió esta noche a Brasil para encontrarse con el presidente brasileño y su par local. Qué temas estarán en agenda.

Tras los anuncios económicos de este domingo, el ministro de Economía, Sergio Massa, partió a Brasil con el objetivo de reunirse con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y Fernando Haddad. El encuentro tiene como propósito avanzar en un acuerdo que facilite el pago de importaciones a través del swap acordado con China.

La agenda de Massa para mañana en Brasilia también incluye una reunión con el canciller brasileño, Mauro Vieira. Durante estos encuentros, se abordarán los detalles de un acuerdo que permita el pago de importaciones provenientes de Brasil utilizando yuanes disponibles del swap acordado con el gigante asiático.

Además se hablará sobre el ingreso de Argentina a los BRICS, la apertura de mercados agrícolas, el avance de una licitación vinculada al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner -que va a abastecer al sur de Brasil- un acuerdo estratégico de transporte marítimo y fluvial, una línea de crédito del Banco de Brasil y la financiación del Banco Nacional de Desarrollo (BNDES) para el comercio bilateral y la puesta en marcha del centro unificado de frontera del Puente Internacional Santo Tomé/Sao Borja

Acompañando a Massa, entre otros funcionarios, estarán el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, quienes coordinaron las agendas para esta visita.


Massa viajó a Brasil: la importancia del swap chino para fortalecer reservas


Durante una conferencia de prensa en Washington la semana pasada, Massa anticipó la posibilidad de cerrar un acuerdo con Brasil para permitir el pago de importaciones utilizando yuanes. En ese mismo evento, anunció el desembolso de 7.500 millones de dólares por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), tras la aprobación de la quinta y sexta revisión del acuerdo con dicho organismo.

Este enfoque, propuesto por el Gobierno de Brasil, presenta dos ventajas significativas. En primer lugar, asegura el flujo constante de insumos esenciales para la industria nacional provenientes de Brasil. En segundo lugar, optimiza los recursos en dólares disponibles en el Banco Central.

«Estaremos viajando a Brasil para agilizar aún más el proceso de utilización de nuestras reservas, en un momento en que debemos cuidarlas», expresó Massa en esa ocasión.

Por su parte, el ministro brasileño Haddad reveló que el mecanismo propuesto implica una conversión directa del yuan al real a través del Banco do Brasil, por un monto total de hasta 140 millones de dólares.

«Los exportadores brasileños pueden tener confianza en la venta de sus productos con una garantía del 100%. No hay problemas para Brasil, ya que el tipo de cambio se realizará de yuan a real, asegurando también al Tesoro Nacional que no hay riesgo de incumplimiento», afirmó Haddad durante una conferencia en Johannesburgo, Sudáfrica, en la cumbre de los países BRICS.

La formalización de este acuerdo entre ambas naciones se realizará en el marco de la reciente inclusión de Argentina en el grupo de economías emergentes BRICS, junto a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

El papel desempeñado por Brasil, a través del presidente Lula, fue fundamental para la admisión de Argentina en los BRICS, un grupo que representa el 24% del PIB global, el 16% de las exportaciones y el 15% de las importaciones mundiales de bienes y servicios.

Con información de Télam


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios