Milei promete desregular precios y las prepagas subirían al menos un 40%

El presidente electo le habría anticipado a los empresarios del sector que liberará el mercado y que deberán competir mano a mano vía precio. Desde el sector anticipan que si la gestión inicia con una devaluación del oficial del 100%, los costos se elevarán al menos en el 40%.

El sinceramiento de los precios no conoce de calendarios electorales e institucionales. Con el nuevo gobierno desplegando a diario y en tiempo real cada una de las ideas que implementará desde el 10 de diciembre, los distintos sectores de la economía buscan anticiparse. En especial aquellos que hasta hoy mantienen precios regulados.

Uno de los precios más simbólicos para la clase media, por su carácter esencial y por el peso que dicho precio tiene en el presupuesto familiar, es el de los servicios médicos. Al respecto, desde las empresas prestadoras de medicina prepaga anticipan que el ajuste del precio a partir de fines de 2023 sería de al menos 40%.

La información surge tras el contacto que mantuvo en las últimas horas el presidente electo con los dueños de las principales prestadoras del país. Durante el diálogo, Javier Milei les anticipó que no está de acuerdo con el sistema de regulación de precios que mantiene vigente el actual gobierno, y se comprometió a «desregular» el precio de la medicina prepaga.

«Yo voy a desactivar los controles de la Superintendencia, ustedes aumentan lo que consideren necesario y luego compitan en el mercado» les habría manifestado el mandatario electo a los empresarios, segun informó el portal de noticias LPO.

«Yo voy a desactivar los controles de la Superintendencia, ustedes aumentan lo que consideren necesario y luego compitan en el mercado».

De Milei a los empresarios de la medicina prepaga

Hasta el año pasado, la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación era la que autorizaba los pedidos de aumento en los precios de las cuotas que las prepagadas aplicaban a sus afiliados.
A fines de 2022, el Ministerio de Salud aprobó el Índice de Costos de Salud (ICS). La composición del ICS refleja en un 52,4% la evolución del costo laboral, la del costo de los medicamentos en un 12,2%, de los insumos médicos en un 17,2% y de los gastos generales en un 18,2%.

Desde febrero de 2023, los aumentos de las cuotas están regidos por la evolución mensual del mismo. No obstante, tras las elecciones de agosto y en medio de la campaña electoral el ministro de economía Sergio Massa congeló el precio de las prepagas durante 90 días.

Con la confirmación de la llegada de un nuevo gobierno las empresas se atrevieron a levantar la voz, y habrían logrado el visto bueno. Los empresarios aducen que con los precios actuales no logran siquiera solventar el costo de los insumos, y que muchos de ellos se encuentran dolarizados. A ello insisten, hay que sumar el atraso progresivo de las cuotas, que a fuerza de regulación, perdieron la carrera con los precios minoristas.

Cumbre. El presidente electo de Argentina, Javier Milei se reunió con el ex presidente de EEUU, Bill Clinton.

En este sentido estiman, que si el nuevo gobierno inicia su gestión con una devaluación del tipo de cambio oficial del 100%, ello implicaría que los costos de las prestadoras se incrementarían al menos un 40%. Y que si los precios se liberan como promete el presidente electo Javier Milei, ese sería el porcentaje mínimo de actualización desde enero.

Lo cierto es que las distintas empresas que prestan servicios de salud en el país, mantienen tarifas que no solo representan costos y márgenes de rentabilidad, sino que también se apalancan en el segmento de mercado al que atienden.

Con esa referencia, existen empresas que ofrecen planes de salud para el grupo familiar desde los $40.000 o $50.000, mientras que las prepagas que se enfocan en el segmento ABC1 mantienen tarifas de hasta $700.000 para una familia de dos adultos y dos niños.

Sin embargo el verdadero cambio de escenario tiene que ver con la libre competencia vía precio que habría entre las prestadoras. Sin ningún tipo de tope precio, las empresas deberán ofrecer la mejor relación precio-servicio para no perder a sus afiliados en manos de sus competidoras.


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