Exclusivo Suscriptores

Neuquén inició el año con una fuerte suba de recaudación de impuestos

El dato de enero que difundió Rentas ubicó en casi $18.000 millones los ingresos por pago de impuestos provinciales.

El 2023 comenzó con buenos números para la Tesorería de Neuquén, por lo menos en materia de recaudación de impuestos. La dirección provincial de Rentas difundió el viernes los datos de enero y reveló un incremento interanual muy por encima de la inflación y un alza respecto del último mes del año pasado también por arriba de la expectativa de suba de precios.

En el primer mes, ingresaron a la provincia en concepto de pago de impuestos más de 17.989,9 millones de pesos, un 24% más que en diciembre.

Como es habitual, el grueso provino de Ingresos Brutos, con más de 15.888 millones que equivalieron al 88% de lo que se recaudó en el mes. Le siguieron en importancia Sellos, con 1.048 millones, y el Impuesto Inmobiliario con 1.030 millones de pesos.

Si bien todavía no se difundió la inflación del mes, se espera que se ubique alrededor del 5%. Esto implicaría que el incremento mensual de la recaudación quedaría en cerca de 20 puntos en términos reales.

Si la comparación se hace interanual, en enero del año pasado habían ingresado a Rentas por el pago de tributos provinciales 7.596 millones de pesos. Esto implica un alza del 137% con los números que se conocieron esta semana. Si se le descuenta la inflación del período, de alrededor del 100%, también queda un saldo a favor de la provincia cercano a los 40 puntos reales.

El buen desempeño de la recaudación es clave para que Neuquén pueda sostener los acuerdos salariales que comprometió con los trabajadores estatales, ya que todos estarán atados al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que midan Estadística y Censos de la provincia y el Indec.

Según acordó el gobierno con ATE, UPCN y la Unavp, los sueldos se ajustarán automáticamente de forma mensual y bimensual con un ponderado de ambas mediciones.

Todavía resta la definición para el sector docente, aunque habría cierto consenso en el gremio para que se adopte igual metodología.

La provincia también tiene en las regalías otro recurso aliado para afrontar los mayores gastos que demande el 2023. El año pasado, fue la fuente de ingresos que mayor suba tuvo, no solo respecto del año anterior sino también de lo que originalmente se había previsto en el presupuesto.

El gobierno espera que esa performance se repita este año, gracias a la mayor producción en Vaca Muerta, actividad que también tracciona la recaudación por su incidencia en Ingresos Brutos. El dato del mes todavía no se difundió.

Sí se conoció el de la coparticipación nacional, que fue de 12.003 millones de pesos en enero, casi 6.000 millones menos de lo que ingresó por el pago de impuestos.


Comentarios