Exclusivo Suscriptores

Las regalías petroleras fueron el recurso estrella de Neuquén en el 2022

Vaca Muerta volvió a empujar la suba de recursos provinciales: junto a las de gas, tuvieron un aumento interanual del 122% en el acumulado de los 12 meses. En importancia le siguió la recaudación propia, aunque no logró igualar la inflación. Los números serán clave para la negociación con los gremios.

Las regalías de petróleo y gas fueron durante el 2022 el principal recurso con el que contó Neuquén para costear sus gastos y también las que mayor incremento experimentaron en la comparación con el año anterior. Como ya se ha dicho, la provincia se aleja cada vez un poco más del esquema de tercios que componían la estructura de sus ingresos y hoy, de cada diez pesos que entran al Estado por mes, cuatro corresponden a lo que pagan las empresas por la producción hidrocarburífera.

Según los datos oficiales que difundió esta semana la Subsecretaría de Ingresos Públicos, el año pasado ingresaron poco más de 394.000 millones de pesos por el pago de impuestos provinciales, la coparticipación federal y las regalías.

En los tres casos, el desempeño fue superior al que se había previsto en la ley de presupuesto, aunque solo las regalías lograron superar la inflación en el acumulado interanual. Por este concepto ingresaron durante el 2022 más de 162.200 millones de pesos, un 122% más que en el 2021.

Las regalías petroleras fueron las que predominaron por los mayores índices de actividad que está generando Vaca Muerta sobre ese recurso: solo en diciembre, representaron casi el 69% del total, con más de 12.700 millones de pesos. Fue superior a lo que ingresó en todo el mes de recursos nacionales. Las de gas, en cambio, pierden protagonismo y sumaron en el último mes del 2022 algo más de 5.200 millones de pesos.

Siguiendo con el acumulado anual, la recaudación propia fue la segunda fuente de ingreso de Neuquén que más aportó. La Tesorería embolsó por el pago de Ingresos Brutos, Sellos e Impuesto Inmobiliario de los contribuyentes más de 125.300 millones de pesos, según los datos oficiales, un 84% más que el año pasado.

En números

41%
de los recursos que entraron a Neuquén en diciembre fueron regalías. Solo las petroleras superaron a la coparticipación.

El número quedaría por debajo de lo que será la inflación del 2022 que, hasta noviembre, acumulaba 92,75% según la dirección provincial de Estadística y Censos.

También la suba de los ingresos por coparticipación federal y otras leyes especiales se ubicará por debajo del incremento de precios. Por este concepto, la provincia recibió más de 106.400 millones de pesos, un 81% más que en el 2021.

Si el foco se pone en diciembre, la variación real durante ese mes de la recaudación de impuestos fue un alza del 2,9% mientras que la de envíos nacionales quedó en negativo, con una caída del 2,2%.

Para este año, la provincia de Neuquén tiene proyectados ingresos corrientes por 785.506 millones de pesos de los cuales el 40% provendrán, otra vez, de las regalías.

Los números para la negociación que se viene


El gobierno provincial deberá llevar los números de ingresos y gastos del 2022, más la proyección del 2023, a la mesa de negociación que abrirá este mes con los sindicatos estatales.

El ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, ya anticipó que enero será el momento para definir un nuevo esquema de aumento salarial, dado que el actual vencerá cuando los trabajadores cobren los sueldos de este mes.

Según vienen anticipando, los gremios buscarán sostener las actualizaciones automáticas atadas a la inflación pero, además, algunos aspiran a obtener una suerte de bono o compensación para el primer tramo del año.

Con el acuerdo actual, los estatales de Neuquén acumularon entre un 120% y 133% de recomposición.


Comentarios