Exclusivo Suscriptores

Neuquén, líder de la construcción en Argentina: más empleo, empresas y salarios

El crecimiento del empleo y de los salarios reales en ese sector de la provincia no se detiene, y lo deja muy bien posicionado a nivel nacional. El desarrollo de Vaca Muerta es el principal determinante de este gran presente.

La construcción en Neuquén es un sector dinámico y dinamizador, y de una pujanza que asombra a nivel nacional. Así lo reflejan los datos, la visión de referentes empresariales y sindicales de la provincia, y la realidad misma. La principal explicación de este fenómeno tiene nombre propio: se llama Vaca Muerta.  

El vertiginoso desarrollo de ese yacimiento no convencional hace necesarias las inversiones en otros sectores e impulsa la migración hacia Neuquén desde otras provincias e incluso desde otros países. Por tanto, la economía provincial es motorizada por la producción hidrocarburífera, y la construcción lejos está de ser una excepción.  

Al ser un sector muy intensivo en mano de obra, la construcción adquiere una relevancia social fundamental para Neuquén. De acuerdo con los últimos datos (primer trimestre del 2023) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS), la construcción de edificios y sus partes y obras de ingeniería civil genera casi tanto empleo privado registrado en Neuquén como los servicios relacionados a la extracción de petróleo y gas.   

Construcción privada en Neuquén: genera casi tanto empleo privado registrado en Neuquén como los servicios relacionados a la extracción de petróleo y gas. Foto: Matías Subat.

Presentaremos los números que dan cuenta de esta auspiciosa actualidad, calculados a partir de datos del MTEySS, del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), y del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas del 2022 (Censo 2022), llevado adelante por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Además, con el fin de reforzar la información cuantitativa, Diario RÍO NEGRO dialogó con Giulio Retamal, presidente de la delegación Neuquén de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO Neuquén), y con Víctor Carcar, secretario general de la seccional Neuquén de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA Neuquén).  


La construcción en Neuquén: manos y obras  


La importancia relativa y la evolución del empleo en un sector determinado puede ser una buena aproximación de su nivel de actividad y crecimiento, máxime cuando se trata de un rubro intensivo en mano de obra como lo es la construcción.

Tomando como referencia el número de empleadores, es posible afirmar que la demanda laboral en el sector de la construcción es alta en Neuquén. Según datos del IERIC, en agosto último había en la provincia 607 empresas constructoras en actividad. Ello implica que cada 100 mil habitantes, funcionan 84 empresas del rubro, casi el doble de densidad que lo observado a nivel nacional. En ese aspecto, Neuquén solo es superada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y por Tierra del Fuego.  

Dato

188,2%
Fue el crecimiento interanual de la media salarial de la construcción privada neuquina en el mes de junio.

Este fenómeno se traduce en creación efectiva de puestos de trabajo: Neuquén es la provincia argentina con mayor cantidad de empleados registrados en la construcción privada por número de habitantes. En el primer trimestre del año, había 2.700 trabajadores del sector por cada 100 mil residentes. Esta situación se estaría consolidando, ya que el IERIC señaló que, según información provisoria, en julio último la provincia fue líder en crecimiento interanual del empleo formal en el sector por tercer mes consecutivo.   

Según datos oficiales del MTEySS, en el período enero-marzo el crecimiento del empleo formal había sido del 14,6% trimestral en Neuquén, mientras que en Argentina había sido de solo del 1,3% en promedio. Así, la provincia patagónica se ubicó segunda en el ránking nacional, siendo superada solo por La Pampa.

Otro aspecto relevante del mercado de trabajo en la construcción privada provincial radica en sus elevados niveles salariales. Los datos del MTEySS correspondientes a junio pasado posicionaban a Neuquén como la segunda jurisdicción con mayores remuneraciones promedio “en blanco” en el sector, superada solo por Santa Cruz.  

El sector en la provincia norpatagónica se destaca no solo por el nivel de sus salarios sino también por el crecimiento de los mismos. Según el IERIC, Neuquén registró en julio un crecimiento del 188,2% en su media salarial respecto del mismo mes del año anterior, liderando el ránking nacional. Los neuquinos son los asalariados de la construcción privada que más mejoran su poder adquisitivo.  


La construcción en Neuquén: la visión de los referentes  


Sobre las razones que explican la favorable actualidad de la construcción privada provincial, hay coincidencias entre el presidente de la CAMARCO Neuquén, Giulio Retamal, y el secretario general de la UOCRA Neuquén, Víctor Carcar.  Ambos apuntaron a Vaca Muerta como el principal factor.  

La industria sostiene alto nivel de ocupación impulsada por el desarrollo del sector energético, en explotación, plantas y ductos”, señaló Retamal, y agregó que “la gente de Neuquén elige el ladrillo como inversión y hay una gran necesidad de inversión en infraestructura para dar soporte al desarrollo económico de la provincia”. 

Por su parte, Carcar indicó que “el sector en Neuquén tiene la impronta de Vaca Muerta, de poseer un desarrollo de esa magnitud”. El dirigente sindical consideró que la explotación del yacimiento tiene un derrame notable en los conglomerados urbanos del departamento Confluencia, principalmente en la capital provincial y en los aledaños Centenario y Plottier. Asimismo, ponderó el crecimiento del sector turístico en el auge de la construcción en Neuquén. “Se están haciendo hoteles y se están mejorando los que ya estaban”, añadió.  

Se están haciendo hoteles y se están mejorando los que ya estaban.

Víctor Carcar, secretario general de la UOCRA Neuquén.

Al ser consultados sobre las causas de los altos niveles y del veloz crecimiento de las remuneraciones en la construcción privada neuquina, los referentes hicieron foco en aspectos diferentes. Por un lado, Retamal indicó que el diferencial salarial se debe a “la alta demanda de recursos humanos generada por el nivel de actividad”, aunque señaló que no se observa escasez de mano de obra.   

Por otro lado, Carcar enfatizó los acuerdos paritarios logrados. Existe desde 2008 un convenio colectivo diferencial en yacimientos, con el que se sigue de cerca la pauta salarial de los trabajadores petroleros, mientras que para el resto de los trabajadores de la construcción privada rige el convenio nacional, con un adicional por formar parte Neuquén de la denominada “zona B”. Esta situación explica por qué los niveles salariales y su crecimiento son más beneficiosos que en otras provincias (incluso Río Negro, que forma parte de la misma zona en los términos del acuerdo paritario nacional).  

Los entrevistados resaltaron la importancia de la industria en lo que refiere a generación de empleo. El presidente de la CAMARCO Neuquén señaló que “por cada trabajo directo hay 3 indirectos”. El secretario general de la UOCRA Neuquén consideró que el rol preponderante del sector en ocupación de mano de obra es difícilmente reversible ante el avance de las nuevas tecnologías. “La mano de obra es irreemplazable en la construcción, son obreros que te convierten un terreno en un hotel o en un edificio, no hay máquina que lo haga”, puntualizó.  

Mejora. Neuquén lidera el crecimiento del empleo en la construcción. Foto: Matías Subat.

Asimismo, resaltó el importante papel que juega la construcción privada en la movilidad social ascendente de algunos sectores de la población. “Para entrar a trabajar a un banco tenés que tener mínimo el secundario completo, manejo de PC, y ser idóneo en otras materias, pero en la construcción podés entrar a trabajar en forma automática, porque hay que hacer ladrillos, lanzar el balde y preparar la mezcla, y eso lo hace cualquier chico sin preparación”, indicó Carcar.  

La provincia de Neuquén no es ajena a la inestabilidad macroeconómica y política nacional, y ambos entrevistados destacaron los problemas que ello genera en la actividad de la construcción provincial. “Los problemas nacionales condicionan la actividad, hoy hay problemas económicos muy serios, sobre todo el tema inflacionario que para la inversión” señaló Carcar. Consideró importante que el Gobierno nacional favorezca el desarrollo de Vaca Muerta para estimular otros sectores. “Es quien marca las expectativas, y si da las condiciones para que haya más inversión dentro del yacimiento va a crecer no solo la construcción, sino toda la actividad”, indicó.  

La industria sostiene alto nivel de ocupación impulsada por el desarrollo del sector energético.

Giulio Retamal, presidente de la CAMARCO Neuquén.

Retamal también se manifestó preocupado por los problemas económicos de Argentina. “Los altos niveles de inflación, sumados al atraso en el cálculo de los ajustes y pagos de los certificados de obra en el sector público, generan una deuda con las empresas que ha licuado su capital de trabajo”, y consideró que “la falta de crédito comercial y el elevado costo financiero agravan esa situación”. Finalmente, agregó que en este punto la CAMARCO Neuquén dialoga con el Gobierno provincial para lograr el reconocimiento de las mencionadas acreencias. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios