Por Vaca Muerta Neuquén alcanzó un nuevo récord histórico de producción de petróleo 

De la mano de los yacimientos de Vaca Muerta, Neuquén superó los 336.000 barriles de petróleo por día. Las extracciones de gas se mantienen altas.

Neuquén alcanzó un nuevo récord histórico de producción de petróleo en septiembre, tras superar los 336.000 barriles de petróleo por día, de la mano de los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta. El hito se alcanzó después de seis meses y la inauguración de dos obras clave este mes anticipan que las extracciones seguirán en alza. 

Marzo había sido el último mes en el que las petroleras de la formación habían logrado aumentar la producción de petróleo y ese mes cerró con un promedio diario de 332.296 bariles de petróleo por día. Tuvieron que pasar seis meses donde hubo un equilibro en los rindes para que Vaca Muerta lograra subir nuevamente la producción por encima de la marca de marzo. 

Según los datos oficiales de la secretaria de Energía de Nación, durante el noveno mes del año Neuquén registró una producción promedio de petróleo de 336.037 barriles de petróleo por día. Se trata de un salto de poco más de un 1%, respecto al tercer mes del año, y significa las extracciones de crudo retomaron la senda de crecimiento. 

En números

336.037
barriles de petróleo por día fue la producción de petróleo durante septiembre en Neuquén.

El 2 de octubre, la empresa operadora de las líneas de transporte, Oleoductos del Valle (Oldelval), anunció la inauguración de la primera parte de su proyecto Duplicar Plus. Esta obra incrementó la capacidad de transporte unos 20.000 barriles diarios desde el tramo Oleoducto Allen – Puerto Rosales. 

De esta manera, es probable que la suba de septiembre de poco más de 1% que registró sobre marzo (y de 2,5% sobre agosto) tenga que ver con esa obra, ya que las empresas preparan sus yacimientos en esa línea. 

Antes de que termine octubre, YPF tiene previsto también inaugurar el oleoducto Vaca Muerta Norte, que conecta la zona caliente de shale con la cabecera de OTASA, lo que permitirá aumentar las exportaciones a Chile y el abastecimiento de la refinería de Luján de Cuyo. 

El récord histórico de producción que se registró en septiembre es probable que sea apenas el inicio de una nueva ventana de crecimiento para el petróleo de Vaca Muerta, que piden nuevas líneas de transporte hace tiempo.  

Los datos publicados por la secretaría de Energía de Nación pueden ajustarse en los próximos días, aunque no para abajo. Tanto el récord, como la tendencia no se modifican.  


Vaca Muerta: la producción de gas se mantiene alta 


Agosto había sido el mes del gas, de la mano de la mayor demanda de invierno, y las petroleras de Vaca Muerta alcanzaron el récord histórico de producción. Durante el octavo mes del año, Neuquén alcanzó una producción de 97,78 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) 

Acorde a los reportes oficiales de la secretaría de Energía de Nación, en septiembre la provincia cabecera de los desarrollos de shale registró extracciones de gas de 96,8 MMm3/d. Se trata de una caída del 1% y responde a la menor demanda nacional, por ser un mes de temperaturas un poco más templadas que agosto.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios