Nuevo IFE: está abierta la inscripción de Anses para el bono de $18.000 y es en dos etapas

Deberán inscribirse si son trabajadoras y trabajadores sin ingresos formales, trabajadoras/es de casas particulares y monotributistas con ingresos menores a dos salarios mínimos. Primero hay que actualizar los datos personales y luego completar una declaración jurada. Los detalles del trámite.

Finalmente ayer y a dos días del anuncio oficial del Gobierno nacional, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) abrió el proceso de inscripción para el bono de refuerzo económico de $ 18.000 para trabajadores y trabajadoras informales, monotributistas A y B y trabajadoras de casas particulares, cuya primera etapa comenzó ayer con la actualización de datos en la web, en el marco de proceso que se extenderá hasta el 7 de mayo, informó el organismo.

La inscripción será exclusiva para trabajadoras y trabajadores informales ya que los más de 6,2 millones de jubilados y pensionados que cobran hasta dos haberes mínimos recibirán el refuerzo de $ 12.000 en mayo, con el calendario de haberes habitual, sin necesidad de inscribirse o hacer trámite alguno.

La actualización de datos para los trabajadores podrá hacerse en cualquier momento en los próximos siete días, entre el 21 y 28 de abril, ingresando a la solapa «Mi ANSES» en la web del organismo (www.anses.gob.ar) con su CUIL y Clave de la Seguridad Social que, en caso de no recordarlos, podrá consultarlos a través del mismo aplicativo o dirigiéndose a cualquiera de las 400 Unidades de Atención Integral (UDAI) en todo el país.

Una vez allí, deberá seleccionar la opción «Refuerzo de Ingresos» para verificar y actualizar, en caso de que sea necesario, los datos de contacto con los que cuenta el organismo (teléfono, dirección y correo electrónico), de modo de garantizar la comunicación en caso de cualquier eventualidad.

«Vamos a garantizar que sea la persona la que verifique si sus datos son correctos y, a partir de ahí, estar seguros de que la persona que solicite el bono sea efectivamente quién es. Este es un paso bien importante porque no todas las personas que están en la informalidad tienen todas los datos cargados correctamente», explicó la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta.

Desde el organismo previsional recordaron que es posible que haya demoras en el funcionamiento de la página dado el masivo acceso de usuarios que re registrarán en estos días, por lo que recomendaron realizar el intento en horarios de bajo tráfico como fines de semana, por la noche o a la tarde, ya que es indistinto el momento en el que se lo haga.

La segunda etapa de la inscripción se extenderá entre el 28 de abril y el 5 de mayo, cuando deberán completar el último paso ingresando a través del mismo medio.

Durante ese período, la persona que quiera cobrar el refuerzo deberá firmar una Declaración Jurada en la que asegure cumplir con los requisitos para acceder al bono y cargar su Clave Bancaria Uniforme (CBU), que identifica la cuenta bancaria en la que se le acreditarán los $ 18.000, en dos cuotas de $ 9.000, en los meses de mayo y junio.

Es importante aclarar que el número de cuenta que deban cargar quienes quieran acceder al Refuerzo tienen que ser el de una cuenta bancaria (CBU) y no el de una billetera virtual (CVU), entre las que se encuentran las de Mercado Pago, Ualá, Naranja X, Bimo u otras de las que existen en el mercado.

«Con el IFE garantizamos que 5 millones de personas tuvieran su cuenta bancaria. Ahora contamos con una base de 9 millones de personas de las que tenemos su CBU que van a validar cuando accedan al aplicativo y, si no lo tienen, van a poder crear uno para cargarlo en su cuenta», aseguró Raverta en una rueda de prensa.

Aquellos que no cuenten con una caja de ahorro pueden abrir una en forma gratuita y en pocos minutos a través del celular en cualquier banco. Algunas de las más difundidas son las del Banco Provincia (Cuenta DNI) o del Banco Nación (BNA+), aunque también hay opciones del sector privado igualmente válidas.

Después de realizar los cruces de información con los distintos organismos y las evaluaciones de la situación patrimonial, socioeconómica y de consumo de las y los solicitantes para verificar que cumplan las distintas condicionalidades de acceso al bono, las personas podrán ingresar a mi ANSES a partir del 5 de mayo para saber si les corresponde el derecho, si bien el proceso de inscripción estará abierto incluso hasta el 7 de mayo.

Quienes quieran recibir el bono deberán inscribirse si son trabajadoras y trabajadores sin ingresos formales, trabajadoras/es de casas particulares y monotributistas sociales y monotributistas A y B con ingresos mensuales menores a dos salarios mínimos ($ 77.880).

Para aquellas personas a las que le hubiera sido denegado el acceso al refuerzo por un motivo equivocado (por ejemplo, tiene a su nombre una vivienda que vendió pero que aún no figura en los registros de AFIP) podrá hacer el reclamo en cualquiera de las UDAI, sin necesidad de turno previo.

El pago de refuerzo se hará por número de finalización de DNI desde el 19 de mayo y durante los 10 días hábiles posteriores.

En el caso de jubilados y pensionados, el refuerzo será para los que tengan haberes por hasta dos jubilaciones mínimas ($ 65.261,8). Los que cobran por encima de ese valor recibirán un proporcional hasta llegar a los $77.260,8.

El cobro del refuerzo de ingresos es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo para Protección Social, las becas Progresar, la Prestación por Desempleo, con Potenciar Trabajo, con estar inscripto en el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (ReNaTEP) y con los planes alimentarios provinciales y municipales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios