Bono de fin de año: qué trabajadores no lo cobrarán

El bono de fin de año implementado por decreto por el Gobierno nacional tiene como objetivo recomponer el poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores en Argentina. Sin embargo, no todos ellos están alcanzados por la medida. En esta nota, los exceptuados.

Redacción

Por Redacción

El pasado 14 de diciembre, la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, finalmente anunciaron el pago de un bono de fin de año por única vez. Se informó que el mismo alcanzaría a más de 4 millones de empleados formales, pero no se dieron mayores precisiones del universo de trabajadores abarcados por la medida.

Con la publicación del texto legal del Decreto 841/2022 se despejaron dudas acerca de qué trabajadores y de qué sectores quedan exceptuados del cobro de esta asignación no remunerativa. A continuación, el listado.

Uno a uno, los trabajadores y los sectores que quedan exceptuados del cobro del bono de fin de año


Sectores donde se haya acordado un aumento u otro bono de fin de año: tal es el caso de empleados de la actividad petrolera, de maestranza y limpieza, seguridad privada, estaciones de servicio, garages, estacionamientos y lavaderos.

Empleados públicos: los trabajadores de la Administración Pública no están alcanzados por esta medida, pues el bono de fin de año está expresamente destinado a trabajadores del sector privado.

Trabajadores autónomos: solo trabajadores en relación de dependencia serán beneficiarios del bono de fin de año, con lo cual quedan exceptuados del cobro los monotributistas, por ejemplo.

Trabajadores informales: quizás el sector más desfavorecido por la inflación no cobrará el bono de fin de año, a diferencia de lo sucedido con la implementación de las sucesivas ediciones del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Los trabajadores informales, quizás el sector más desfavorecido de la economía por la inflación, no cobrará el bono de fin de año

Trabajadores privados con sueldos netos mayores que $185.859: es el monto máximo de sueldo neto admisible para el pago del bono de fin de año. En caso de que la remuneración sea menor a ese monto pero mayor que $165.859, el bono será menor a $24.000 (ver más aquí).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios