Se aprobó el acuerdo con el FMI: Cristina Kirchner no estuvo en la votación

El proyecto se votó pasadas las 23. Las senadoras neuquinas Sapag y Crexell, junto a la rionegrina García Larraburu, se abstuvieron.

Tras una maratónica sesión en el Senado, se convirtió en ley el acuerdo con el Fondo Monetario

Con una nueva fractura oficialista que profundizó una interna cada vez más cruda, el Senado convirtió en ley el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ahora deberá ser refrendado por el board del organismo para comenzar el refinanciamiento de la deuda de 45.000 millones de dólares.  

El proyecto fue aprobado con 56 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones. El apoyo provino de 20 de 35 integrantes del Frente de Todos, y de 32 de 33 miembros de Juntos por el Cambio. También votaron afirmativamente los aliados oficialistas Clara Vega (La Rioja), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Magdalena Solari Quintana (Misiones), y la schiarettista Alejandra Vigo.  

Los votos en contra fueron de Oscar Parrilli (Neuquén), Juliana Di Tullio (Buenos Aires), Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), Martín Doñate (Río Negro), Eugenia Catalfamo (San Luis), Nora del Valle Giménez (Salta), Ana María Ianni (Santa Cruz), María Inés Pilatti Vergara (Chaco), Mariano Recalde (CABA), Adolfo Rodríguez Saá (San Luis), Guillermo Snopek (Jujuy), Matías Rodríguez y Eugenia Duré (Tierra del Fuego). 

 El Frente de Todos votó dividido y casi todo el interbloque opositor de Juntos por el Cambio voto afirmativo. De los 56 que acompañaron el proyecto, veinte salieron del bloque oficialista, en tanto que los otros 36 salieron de la oposición y de sectores aliados. Los 13 votos en contra fueron del propio Frente de Todos, que mayormente, no participó de los debates y sólo se hizo presente en el recinto a la hora de votar.

Finalmente, las tres abstenciones provinieron tanto del oficialismo como de la oposición: las senadoras del Frente de Todos Silvia Sapag y Silvina García Larraburu; y de Juntos por el Cambio, Lucila Crexell.

Cristina estuvo presente para abrir la sesión, que comenzó a las 14.08, pero apenas comenzó el debate sobre la ley se retiró del recinto y dejó la conducción en manos de la presidenta provisional de la Cámara alta, Claudia Ledesma Abdala de Zamora. Cuarenta senadores se anotaron en la lista de oradores.

La postura de las senadoras


“No voto en contra del Gobierno, del presidente ni de la vicepresidenta. No voto en contra del Frente de Todos, al que pertenezco y estoy orgullosa de representar. Voto en contra de la deuda ilegítima que dejó Macri y del FMI. Las deudas se honran, pero las estafas se denuncian, se investigan y se condenan”, sentenció Nora del Valle Giménez.

La salteña explicó: “Estamos discutiendo el modelo de país que queremos los argentinos y argentinas. Yo quiero un modelo con crecimiento, independencia económica, soberanía política y justicia social, por eso adelanto mi voto negativo”.

Otra de las disidentes fue Catalfamo, representante del gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá. La legisladora no anticipó su voto, pero advirtió que “la deuda que contrajo Macri no se utilizó para absolutamente nada, solo para beneficiar a unos pocos amigos del poder y condenar por décadas a las futuras generaciones”.

Otra kirchnerista, la chaqueña Pilatti Vergara, le habló a la oposición: “No se preocupen por el Frente de Todos, no se preocupen por el Gobierno. Nadie más que nosotros, los peronistas, padece las consecuencias de nuestras desuniones momentáneas. Después de los cuatro años de gobierno de Macri, nunca más vamos a dejar que vuelvan”.

“No creo que votando este proyecto estemos salvando al pueblo del default, esto es prolongar la agonía. Ojalá que me esté equivocando, pero si no es así, espero que la Justicia se lo demande a los responsables”,

concluyó.

Sapag y Crexell se abstuvieron


La neuquina Sapag denunció que se trata de una “deuda odiosa” porque “están en connivencia quien otorga el crédito y quien lo pide”. “Estamos discutiendo cómo pagar 57.000 millones de pesos, de los cuales 41.000 millones ya se habían fugado al año y cuatro meses. Fue el plan perfecto”, resumió.

La senadora agregó: “Apoyo a este gobierno y creo que vamos a poder pasar los exámenes trimestrales que impone el FMI, por eso es que apoyaría este proyecto, pero por razones personales voy a adelantar mi abstención”.

Lucila Crexell, quien no aparecía en la lista de oradores, también habló y anticipó que hará lo propio. «A la insustentabilidad de un modelo basado en déficits fiscales crónicos le siguió otro esquema igualmente inviable basado en el endeudamiento irresponsable. En resultado, Argentina consumió todas y cada una de las fuentes de financiamiento», dijo.

Bloque PRO: «un momento con un presidente extremadamente débil”


Por su parte, el jefe del bloque PRO, Humberto Schiavoni, destacó el rol de “oposición responsable” de Juntos por el Cambio. “Porque estamos comprometidos con el país apoyamos esta refinanciación y así hemos votado en Diputados, con prácticamente ninguna deserción”, dijo. 

Y agregó: “Así como decimos ‘no al default’ y aprobamos la operación crediticia, decimos que no le corresponde al Congreso opinar sobre la política económica”. 

Desde el mismo bloque, el cordobés Luis Juez coincidió en que “Argentina no admite ningún tipo de especulación en un momento tan complejo y delicado, con un presidente extremadamente débil”. “Nunca pensé que mi primer voto fuera para acompañar una decisión de este gobierno”, comentó el cordobés. 

Lousteau: “Estamos tratando esto contrarreloj porque hubo una irresponsabilidad muy grande»


Cuando fue el turno del economista Martín Lousteau, ironizó que el ministro de Interior, el camporista Eduardo “Wado” De Pedro, fue “el que mejor dejó claro” la situación en la que se encuentra el país, durante una entrevista que concedió semanas atrás al diario El País de España. En esa nota, De Pedro aseguró que “el acuerdo con el FMI evita la catástrofe económica en Argentina”. 

“Estamos tratando esto contrarreloj porque ha habido una irresponsabilidad muy grande por parte del oficialismo, que trajo un mal proyecto a la Cámara de Diputados, y hubo que trabajar a destajo para hacer un proyecto que sea aprobado por todos y evitar estas consecuencias”, indicó Lousteau. 

Acusan a la gestión Macri de «especulación política»


El presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado, Ricardo Guerra (FdT), acusó esta tarde a la gestión de Mauricio Macri de «especular políticamente» en su vínculo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al defender en la sesión especial la firma de un nuevo acuerdo con el organismo.

En un discurso de 20 minutos en representación del Frente de Todos, Guerra declaró que «el préstamo (pedido por la gestión de Cambiemos en 2018) ha sido alejado de lo estatutario y de lo legalmente permitido y cercano a una especulación política».

El senador que defendió el proyecto de ley en nombre del oficialismo enumeró en su discurso los puntos principales de las previsiones económicas incluidas en el Programa de Facilidades Extendidas con el organismo.

Destacó el compromiso de «una reducción gradual del déficit fiscal basado en aumento de recaudación». Se apunta a una «reducción del 2,4 del PBI en 2022, del 1,9 en 2023 y un 0.9 en 2024».

Foto: Celeste Salguero / Comunicación Senado.

Mientras tanto, Fernández desde Salta


El presidente Alberto Fernández defendió el acuerdo alcanzado con el FMI, al señalar que no implica «ajustes» y afirmar que, con su aprobación, «mañana el horizonte estará más despejado».  Encabezó un acto de entrega de viviendas en Salta.

“Con este acuerdo no hay ajuste; ajuste deberíamos haber hecho si hubiéramos caído en default. Ahí sí no teníamos ninguna salida y ninguna escapatoria», consideró el mandatario, al tiempo que agradeció a los legisladores que «nos acompañaron con su voto» en la Cámara de Diputados.

Homenaje a las víctimas del atentado a la Embajada de Israel


En el inicio de la sesión especial, el senador nacional de Cambiemos, Juan Carlos Romero, presentó un proyecto de declaración para repudiar el atentado. «Fue un golpe muy duro. Desde entonces se ha buscado que haya justicia y no hemos podido los argentinos resolver judicialmente este tema«, señaló.

En tanto, el jefe de los senadores del Frente de Todos (FdT), José Mayans, sumó el apoyo de su bancada al proyecto y declaró que se trató de «un hecho de extrema violencia». «La violencia solo engendra violencia y la única forma de tener un mundo más digno es través de la paz«, sostuvo Mayans, y calificó como «un atropello a la vida y a la dignidad humana» la muerte de las víctimas del atentado.

La previa de la sesión


Con el apoyo de la bancada opositora, el bloque del Frente de Todos (FdT) que conduce José Mayans confía en que el proyecto que avala el acuerdo con el FMI obtendrá amplia mayoría.

El interbloque de Juntos por el Cambio (JxC), que conduce Alfredo Cornejo, comunicó a Mayans que su espacio aportará los números necesarios para el quórum requerido en la apertura de la sesión.

El martes, la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta que preside el senador del FdT por La Rioja, Ricardo Guerra, consiguió firmar dictamen unánime de sus 17 integrantes en favor del proyecto de ley.

Solo dos senadores del FdT, la bonaerense Juliana Di Tulio y la santacruceña Ana María Ianni, suscribieron el texto en disidencia.

¿Qué se votó?


El texto contiene solo un artículo en el que se indica: «Apruébase de acuerdo a lo estipulado en el artículo 75 inciso 7 de la Constitución Nacional y en los términos del artículo 2 de la ley 27612 las operaciones de crédito público contenidas en el Programa de Facilidades Extendidas a celebrarse entre el Poder Ejecutivo y el FMI para la cancelación del acuerdo Stand By celebrado en 2018 y para apoyo presupuestario».

Para hoy se colocaron vallados en las inmediaciones del Palacio Legislativo, con el objetivo de evitar que se repitan incidentes como los ocurridos la semana pasada durante el debate en la Cámara de Diputados, durante los cuales se apedrearon el despacho de la Cámara alta de Fernández de Kirchner.

Agencia Télam.-

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios