Por la gripe aviar, el Gobierno nacional declaró la emergencia agropecuaria en Neuquén

La medida, publicada en el Boletín Oficial, abarca a los establecimientos afectados por el último brote del virus, que dejó pérdidas millonarias en la región. Cómo podrán acceder los productores a los beneficios.

A través de tres resoluciones publicadas en el Boletín Oficial de este jueves, el Gobierno nacional declaró la emergencia agropecuaria para las provincias de Salta, Jujuy y Neuquén, en esta última, por el avance de la gripe aviar. La medida incluye una serie de beneficios y reconocimientos para los productores afectados.

Hace algunas semanas, un brote de influenza aviar afectó a varias granjas comerciales, y familiares, dedicadas a la producción avícola en la región, provocando pérdidas millonarias e irrecuperables en algunos casos.

Tal fue la gravedad del avance de la enfermedad, que varias explotaciones, especialmente del área de la Confluencia, debieron sacrificar miles de ejemplares, incluso quedándose prácticamente sin stock para retomar luego la producción.

En ese contexto, y después de algunos meses con contagios a la baja, el Ministerio de Economía de la Nación decidió dictar la emergencia agropecuaria para aquellos departamentos de la provincia en donde se encontraban los establecimientos avícolas afectados.


Declararon la emergencia agropecuaria en Neuquén por la gripe aviar: los departamentos incluidos


Según lo publicado por Nación en el Boletín Oficial de este jueves, el estado de emergencia abarca a las explotaciones avícolas afectadas por la Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) que se encuentren en los departamentos Añelo, Confluencia, Chos Malal, Picún Leufú, Zapala y Picunches.

Además, la resolución dispuso el 1 de marzo de 2024 como la fecha de finalización del actual ciclo productivo para los establecimientos afectados en los mencionados distritos.


Declararon la emergencia agropecuaria en Neuquén por la gripe aviar: cómo acceder a los beneficios


Aquellos productores que deseen acceder a los beneficios dispuestos por la emergencia agropecuaria, deberán presentar un certificado emitido por la autoridad competente en la provincia, que de cuenta que sus explotaciones, predios o granjas cumplen con los criterios establecidos por la resolución.

En paralelo, los gobiernos de cada una de las provincias alcanzadas, en esta ocasión, Salta, Jujuy y Neuquén, tendrán que enviar a la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios una lista de productores afectados, además de una copia del certificado de emergencia emitido por la autoridad local competente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios