Qué medidas toman en el agro para prevenir epidemias


La gripe aviar y la peste porcina africana podrían afectar la producción, exportaciones y el consumo de productos del campo. Los planes de contingencia y la vacunación ayudan a prevenir estas enfermedades.


El Senasa difundió un conjunto de medidas y restricciones ante el avance de la emergencia por Influenza Aviar. Foto Archivo.

La producción nacional y exportación de productos agropecuarios, tales como el ganado ovino, el maíz, la soja, carnes y huevos de aves, son el escenario actual de dos cuestiones vigentes en la actualidad y por cierto muy importantes a la hora de concientizarnos sobre lo que consumimos los argentinos.


El SENASA, organización que regula la alimentación y sanidad en nuestro país, está trabajando sobre un pedido realizado al gobierno para vacunar a todas las aves y evitar enfermedades y contagios. También en un Plan de Contingencia para evitar la llamada Peste Porcina Africana, un virus que afecta al ganado porcino, poblaciones de cerdos domésticos de granjas y en lo que respecta a toda la cadena agroalimentaria.

Este plan de contingencia funciona como un dispositivo de detección temprana de la enfermedad porcina africana (PPA) que se ha expandido por todo el mundo desde el año 2007. Continentes de Asia, Europa y países como China, Bélgica y Alemania en el año 2020 han requerido medidas de prevención ante la amenaza de esta peste que afecta al campo.

Las medidas de prevención que se han puesto en vigencia han sido la limpieza y desinfección de los espacios, el sacrificio sanitario para evitar la propagación del virus, el tratamiento de los cerdos silvestres para minimizar la dispersión de la cepa. También se puso en vigencia un marco normativo para la interacción y colaboración de actores involucrados como veterinarias, sectores del campo, autoridades del sector público y privado. Todo este accionar en beneficio de la salud de los animales y de la provisión de alimentos.

En lo que respecta a la Influenza Aviar se trata de un virus que genera enfermedades respiratorias y pérdidas económicas en las granjas. Se propagan rápidamente, generando caídas en la producción y gasto en antibióticos. Para evitar la propagación de la enfermedad, los expertos utilizan vacunas con antibióticos, se recomienda no utilizar en exceso los medicamentos para evitar una resistencia bacteriana.

La vacunación se realiza a través de la nuca de las aves y en las gallinas ponedoras, las cuales reciben un refuerzo de las dosis antes del inicio del periodo de producción.
Las aves de granjas están supeditadas a factores climáticos, superpoblación y cepa de esta bacteria acentuando la pérdida de aves y producción de huevos en un 40%

Para fortalecer el comercio de productos, el gobierno, SENASA y sectores agrícolas ganaderos ejecutan programas sanitarios para avanzar en la exportación de productos y afianzar el comercio. También las medidas previenen epidemias para la alimentación dentro del país.


Fuentes.
Universodelasaludanimal.com. “Cómo la vacuna para la coriza infecciosa aviar garantiza la productividad de la granja” 23 noviembre 2022
Argentina.gob.ar “Plan de Contingencia para peste porcina africana ante una eventual emergencia” 3 Abril 2023
Argentina.gob.ar “ Argentina y Chile acordaron una agenda sanitaria para fortalecer el comercio deproductos”
Argentina.gob.ar “Influenza aviar” informe sobre el estado de la situación epidemiológica en la argentina”
Diarioconvos.com “ El SENASA podría vacunar a todas las aves de la Argetina” 28 Abril 2023


Comentarios