Preparan medidas para paliar la crisis pesquera en el Golfo San Matías

Lo aseguró la subsecretaria de pesca de la Provincia Jéssica Ressler. Estarán enmarcadas dentro del decreto que se dio a conocer días atrás, que declaró la emergencia para el sector

La secretaría de pesca de Río Negro está trabajando en resoluciones que se darán a conocer en los próximos días, y se enmarcan en el decreto de emergencia pesquera que se sancionó recientemente, debido al descenso del stock de merluza en el Golfo San Matías.

Las medidas eran solicitadas por el sector, porque hasta el momento el decreto sólo se refirió a la posibilidad de facilitar el acceso a opciones de apoyo financiero, pero sin precisarlas. Y obvió toda alusión a las acciones que se pondrían en marcha desde el punto de vista biológico, para tratar de recuperar el recurso.

“Estamos trabajando en las dos fases, con acciones que apuntan al respaldo económico y otras que se enfocarán en lo biológico. Estábamos a la espera de un dinero de Nación, que alcanzará los 100 millones. Eso nos servirá para generar una línea de asistencia con distintas opciones para los actores de la actividad” dijo Jéssica Ressler, la subsecretaria de pesca de la Provincia.

Entre las medidas que se lanzarán figuran la generación de “líneas de financiamiento muy accesibles, para que las empresas que lo necesiten puedan hacer frente a la masa salarial y resguardar o mantener bienes de capital. Además habrá subsidios, y estará el Programa de Recuperación y Sostenimiento Productivo (REPRO)”, sostuvo Ressler.

Con respecto a esta última posibilidad mencionó que, hasta el momento, las firmas que procesan pescado no lo necesitarían, aunque sí podrían demandarlos “las firmas armadoras que son propietarias de buques que tienen marineros a cargo, que hoy no están trabajando de la forma habitual”.

También habló de las medidas con las que le harán frente al fuerte descenso del stock de merluza, a la que consideró “uno de los recursos de mayor importancia comercial en el Golfo San Matías, nuestro caballito de batalla”.

Crisis pesquera en el Golfo San Matías: Los biólogos culpan a la pesca incidental y la captura de langostinos

“Los biólogos que analizaron los factores que determinaron su descenso hablaron de que uno de ellos es la pesca incidental de la especie, asociada a la pesquería de langostinos. Por eso pediremos el uso de dispositivos de selectividad para controlar más las capturas. Apuntaremos al uso de tangones para la pesca de estos crustáceos, que son los que permitirán capturar a la especie objetivo (en este caso a los langostinos), sin perjudicar a las otras” señaló Ressler.

Además aseguró que reducirán el “esfuerzo pesquero y las horas de arrastre” es decir, la cantidad de barcos y su permanencia en el mar en busca de materia prima. “Suspenderemos por un año la emisión de permisos de pesca para la flota tanto industrial como artesanal” precisó.

También informó que están trabajando en acciones que apunten a “limitar la fuerza de los motores” de las naves que naveguen por la zona y su “eslora”, es decir, el tamaño admitido para la incursión en determinadas áreas de pesca.

“Sabemos que hay mucha expectativa por estos anuncios, pero nos estamos tomando el tiempo necesario para discutirlos con el sector, aunque esta semana habrá novedades” cerró la funcionaria.

Crisis pesquera en el Golfo San Matías: El sindicato de obreros marítimos, de paro

“Las empresas armadoras se niegan a actualizar los salarios en paritarias, alegando que la crisis pesquera que golpea al Golfo San Matías provoca que no haya pescado disponible, y que el trabajo merme. Pero nosotros no tenemos la culpa de que eso sea así, por eso optamos por realizar una medida de fuerza, para que desistan de esa actitud”.

Con esas palabras Juan Pablo Gattoni (el referente en San Antonio Oeste del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos -Somu-) se refirió a la medida de fuerza que definieron en los últimos días, debido a la falta de acuerdo entre las partes.

“Es inaceptable que no quieran actualizar los montos, por eso no sabemos hasta cuándo se extenderá la medida. Lo que buscamos es que su posición cambie, y que, como corresponde, aumenten nuestros sueldos” aseguró el gremialista.

Crisis pesquera en el Golfo San Matías: Perla del Este sigue en conflicto

Los exempleados de la firma pesquera Perla del Este que cerró sus puertas en el Puerto San Antonio Este siguen sin recibir sus telegramas de despido, y denunciaron que el empresario a cargo de la empresa está especulando con la situación.

Es que alertaron que Carlos Matas-que lidera Perla del Este- se niega a pagar la totalidad de las indemnizaciones. Y se está tomando el trabajo de llamarlos a uno por uno para que negocien por sumas irrisorias, que nada tendrían que ver con las que realmente les corresponderían por ley.

“Es indignante su actitud. Por eso estamos alertando sobre esto. No queremos que ningún compañero caiga, y resigne su derecho a una indemnización digna” aseguró Marcos Gutiérrez, el delegado que representa a la firma dentro del Sindicato de Industrias de la Alimentación (Stia).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios