¿Qué es un DNU?, para qué sirve y cómo se aprueba lo que anunció Javier Milei

Un decreto de necesidad y urgencia (DNU) es una norma jurídica de carácter legislativo, dictada por el Poder Ejecutivo en circunstancias excepcionales. Si el Congreso lo aprueba, tendrá el carácter de ley y entrará en vigencia.

El presidente de la Nación, Javier Milei dio su primera cadena nacional la noche de este miércoles en la que presentó una serie de reformas que serán implementadas temporalmente vía un DNU.

¿Qué es un DNU?

Un decreto de necesidad y urgencia (DNU) es una norma jurídica de carácter legislativo, que es dictada por el Poder Ejecutivo en circunstancias excepcionales que impiden seguir los trámites ordinarios para la sanción de leyes.

¿Para qué sirve un DNU?

Los DNU se pueden utilizar para legislar en materia económica, social, política o de cualquier otra índole. Sin embargo, están prohibidos en materia penal, tributaria, electoral o de régimen de los partidos políticos.

¿Cuándo se convierte un DNU en ley?


Aquí hay algunas preguntas que pueden surgir sobre los DNU:


¿Qué se considera una circunstancia excepcional?

La Constitución Nacional no define qué se considera una circunstancia excepcional. Sin embargo, la jurisprudencia ha establecido que se trata de situaciones que impiden seguir los trámites ordinarios para la sanción de leyes, como una crisis económica, una catástrofe natural o una guerra.

¿Qué poderes tiene el Poder Ejecutivo para dictar un DNU?

El Poder Ejecutivo tiene el poder de dictar DNU para regular cualquier materia, excepto las que están expresamente prohibidas por la Constitución Nacional.

Con información de Noticias Argentinas


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios