Qué es un Fondo Común de Inversión, para qué sirve y cuáles son sus ventajas

El escenario marca que los plazos fijos corren desde muy atrás a la inflación y que la cotización del dólar está amesetada desde hace semanas. Los FCI aparecen como una alternativa accesible, viable y versátil. Todo lo que hay que saber para hacer una buena elección.

Por Maximiliano Donzelli, Research Manager de IOL invertironline

En momentos en que el rendimiento en pesos camina muy por debajo de la inflación, quitando incentivo a los instrumentos tradicionales como el plazo fijo, y mientras el precio del dólar en sus diferentes segmentos se ha amesetado desde hace al menos seis semanas, vale la pena explorar otras herramientas de inversión que permiten sostener el valor del dinero e incluso obtener una renta.

En este sentido, uno de los instrumentos más utilizados como alternativa al plazo fijo, son los Fondos Comunes de Inversión (FCI). Se trata de una opción extendida, presente en la oferta de la mayoría de los bancos comerciales y plataformas de inversión, pero muchas veces poco comprendida.

A continuación, un breve resumen acerca de los puntos más importantes y de todo lo que hay que saber y tener en cuenta a la hora de colocar fondos y optar por un FCI.


¿Que son los FCI?


Imaginemos un grupo de personas que quieren invertir su dinero, pero no tienen el tiempo o la experiencia para hacerlo por sí mismas.
Un Fondo Común de Inversión (FCI) es como una olla común donde todos juntan sus ahorros y un profesional, llamado gestor, se encarga de invertirlos en una variedad de activos, como acciones, bonos o plazos fijos.


Al invertir en un FCI, en lugar de comprar un solo activo, estás comprando una pequeña porción de una cartera diversificada, lo que reduce el riesgo de perder todo tu dinero si una inversión particular no funciona bien.

Un Fondo Común de Inversión (FCI) es como una olla común donde todos juntan sus ahorros y un profesional, llamado gestor, se encarga de invertirlos en una variedad de activos, como acciones, bonos o plazos fijos.


Podemos resumir diciendo que un FCI es un vehículo de inversión que reúne dinero de muchos inversores. Que además interviene un gestor profesional que invierte el dinero en una variedad de activos. Y que los inversores compran una pequeña porción de la cartera diversificada.


Ventajas de invertir en FCI


Algunas de las muchas ventajas que tienen los FCI frente a otros instrumentos de inversión, son los que se listan a continuación.

•Diversificación: Al invertir en un FCI, tu dinero se reparte entre diferentes activos, lo que reduce el riesgo de perderlo todo si uno de ellos baja de precio.

•Profesionalización: Un gestor profesional con experiencia y conocimiento del mercado se encarga de las decisiones de inversión.

•Accesibilidad: Puedes invertir desde pequeñas sumas de dinero, lo que los hace accesibles a personas con diferentes niveles de ingresos.

•Liquidez: Puedes comprar y vender tus cuotas de participación en el FCI en cualquier momento, lo que te da flexibilidad.

Versatilidad. En general es posible suscribir un FCI desde una app en el celular.

•Variedad: Hay FCI para diferentes objetivos de inversión y niveles de riesgo, por lo que puedes encontrar uno que se ajuste a tus necesidades.

•Beneficios fiscales: En algunos casos, puedes obtener beneficios fiscales al invertir en FCI.

•Información: Tienes acceso a información detallada sobre el FCI, como su composición, rentabilidad y riesgos.


Para qué invertir en FCI


Una vez que conocemos en qué consiste el instrumento y tenemos los elementos suficientes para tomar una decisión de inversión, vale la pena pensar acerca de «cuál es el objetivo» que se persigue de antemano con determinada inversión. En este sentido los FCI ofrecen una gran versatilidad de objetivos financieros.

La mayoría de los bancos comerciales y plataformas de inversión cuentan con sus propios FCI, los cuales se estructuran con una cartera de instrumentos y riesgo acorde a los clientes. A continuación se listan algunos ejemplos que ofrece IOL.

•Para hacer que tus dólares generen una renta pasiva (en dólares)
Por ejemplo el FCI Adcap Renta Dolar ofrece un rendimiento esperado 5,5% anual en dólares. Invierte en instrumentos de bajo riesgo de Latam, Obligaciones Negociables (ONs) y bonos soberanos/subsoberanos. Diversifica, bajo riesgo y permite obtener un rendimiento en moneda dura.


•Para ganarle al Plazo Fijo (en pesos)
Un ejemplo es el FCI Adcap Pesos Plus. Invierte en instrumentos de renta fija en pesos como bonos CER, ONs en pesos, entre otros.

•Para potenciar tus ahorros con acciones argentinas (renta variable)
Para este tipo de colocaciones funciona el FCI Premier Renta Variable. Invierte en instrumentos de renta variable compuesto por acciones del Merval argentino. En un año obtuvo un rendimiento de 351%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios