Río Negro ya trabaja con Nación en los pliegos para la Zona Franca de Sierra Grande

Esta semana se realizó una jornada de trabajo en el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación con la asistencia de autoridades de RN Invierte.

Funcionarios provinciales y del gobierno nacional trabajan en los aspectos técnicos del pliego licitatorio para la Zona Franca de Sierra Grande y en aquellos relacionados con la Aduana y el impacto laboral en la localidad rionegrinas.

El director de RN Invierte, Gonzalo Medina Cabrera; y la subsecretaria de Política y Gestión Comercial, Mariana Pereyra; participaron en una jornada de trabajo que se realizó en el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

«Hay mucha expectativa no solo de nuestra parte sino por la Autoridad de Aplicación, que es la Nación, sobre esta Zona Franca dada su geografía estratégica con salida al mar y aún más con los proyectos verdes también asociados a ella» explicó Medina Cabrera.

Cabe destacar que la Zona Franca rionegrina es un parque industrial con un puerto para la importación y exportación de bienes libre de impuestos y desde RN invierte se trabaja no solo en su puesta en marcha, sino en la radicación de empresas con sesgo exportador.

La zona franca está ligada al proyecto de producción de Hidrógeno Verde, anunciado por Fortescue. Por eso, el predio original de 200 hectáreas se extiende a más de 600 porque forma parte de las pretensiones de la empresa australiana, considerando sus diseñadas plantas.


La zona franca se renovó en diciembre de 2021


El 6 de diciembre pasado el presidente Alberto Fernández y la gobernadora Arabela Carreras firmaron el convenio donde Nación renovó la posibilidad de una zona franca a Río Negro, que se localizará en Sierra Grande.

«Es una inversión que pone a la Argentina en un lugar de privilegio porque estamos entre un grupo de países que se ubican a la vanguardia en la generación de energías alternativas», y es «una enorme oportunidad de desarrollo para la provincia y para Argentina», sostuvo en aquel momento el mandatario nacional.


Respaldo legislativo unánime en Río Negro


La Legislatura rionegrina sancionó, por unanimidad, a mediados de diciembe último la ley que ratifica el convenio suscripto entre Río Negro y el Poder Ejecutivo Nacional para crear la Zona Franca en Sierra Grande.

Durante aquella sesión la legisladora Roxana Fernández (JSRN), oriunda de esta localidad, fue la encargada de fundamentar la iniciativa del Ejecutivo provincial y sostuvo que el convenio es el resultado de un trabajo que empezó el gobierno provincial hace dos años de «manera silenciosa», a partir de una decisión de querer reactivar la zona franca de Sierra Grande, y que contó con el apoyo de Nación.

Explicó que se trata de una zona delimitada, con una reducción de carga impositiva especialmente de tipo aduanera, para que se instalen empresas que puedan industrializar y exportar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios