Hidrógeno Verde: el presidente Fernández firmó la creación de la zona franca para Sierra Grande

Fue en un acto en Casa Rosada, con la gobernadora Carreras. La provincia deberá avanzar en la selección y definición de un privado para las obras de infraestructura y su explotación.

El presidente Alberto Fernández y la gobernadora Arabela Carreras firmaron esta tarde un convenio donde Nación renueva la posibilidad de una zona franca a Río Negro, que se localizará en Sierra Grande. “Es una inversión que pone a la Argentina en un lugar de privilegio porque estamos entre un grupo de países que se ubican a la vanguardia en la generación de energías alternativas”, al tiempo que celebró la “enorme oportunidad de desarrollo para la provincia y para Argentina”, sostuvo el mandatario nacional.

Esta firma habilita al gobierno rionegrino para la presentación de su proyecto, con el objetivo fijado por la ley nacional 24.331 que promueve esos predios en las provincias para “impulsar el comercio y la actividad industrial exportadora, facilitando que, el aumento de la eficiencia y la disminución de los costos asociados a las actividades que se desarrollan en ellas, se extiendan a la inversión y al empleo”.

«Es un proyecto que venimos trabajando hace un año, para ir acompañando las inversiones en materia de energías renovables, en particular el Hidrógeno Verde, un combustible que está teniendo su protagonismo en el escenario mundial», afirmó la mandataria rionegrina tras el encuentro con el presidente de la Nación.

Agregó que a partir de este momento, tras la firma, se trabajará para emplazar «un Parque Industrial en una zona históricamente golpeada desde lo económico, y nos permitirá equilibrar económica y productivamente la provincia».

Simultáneamente, la administración provincial deberá conformar una Comisión de Evaluación para el llamado a licitación pública con el propósito de otorgar la concesión del sector a un privado, que se ocupará de la construcción de las obras y de los servicios para el asentamiento de las empresas interesadas.

La zona franca corresponde a predio donde su mercadería no está sometida al control aduanero, como tampoco, está gravada con tributos (incluso exentos de aquellos incluidos en las servicios públicos), salvo el costo definido por su utilización.

Una vez finalizada esta etapa, se realizarán una serie de consultas públicas y trámites para la construcción del proyecto, que constará a su vez de diferentes fases. La fase piloto comenzará en 2022, requerirá una inversión estimada de 1.200 millones de dólares, y buscará confirmar las capacidades previstas para producir unas 35 mil toneladas de hidrógeno verde.

La fase productiva, en tanto, demandará una inversión estimada de 7.200 millones de dólares, producirá unas 215 mil toneladas de hidrógeno verde (capacidad energética suficiente para cubrir el consumo eléctrico de 1,6 millones de hogares) y se extenderá entre 2024 y 2028.

El proceso de creación de la zona franca, es el tercero iniciado por Río Negro. Los anteriores, ambas localizadas también en Sierra Grande, no resultaron.

El primero tuvo a la firma francesa Carriere Dhainaut como su concesionaria, con contrato firmado en julio de 1998. No cumplió con las inversiones prometidas y se le desadjudicó en el 2005. Dos años después, la Provincia hizo otro intento, pero la licitación directamente no tuvo ofertas.

En esa ocasión, la renovación de la zona franca está ligada al proyecto de producción de Hidrógeno Verde, anunciado por Fortescue. Por eso, el predio original de 200 hectáreas se extiende a más de 600 porque forma parte de las pretensiones de la empresa australiana, considerando sus diseñadas plantas.

Al acto, realizado en Casa Rosada, asistieron los diputados Luis Di Giácomo y Agustín Domingo (jura mañana), la legisladora Roxana Fernández, el intendente de Sierra Grande, Renzo Tamburrini y el secretario de Planificación, Daniel Sanguinetti. También estuvo el ministro de Desarrollo Productivo de Nación, Matías Kulfas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios