Uno por uno, todos los aumentos en enero 2024: combustibles, prepagas, internet y alquileres

Varios de los precios que rigen el día a día de la población sufrirán subas en el primer del año, aumentando la presión sobre la inflación. Mirá los ajustes previstos.

Enero llega con varios aumentos que afectarán el poder adquisitivo y sumarán presión a la ya elevada inflación, que en diciembre y según las estimaciones de las consultoras privadas, habría rozado el 30%.

La mayoría de los ajustes responden a las distintas medidas, comprendidas en el DNU y la ley ómnibus, que el Gobierno de Javier Milei ha anunciado desde el 10 de diciembre y que apuntan a la desregulación de la economía.

La estrategia oficial, según ha comentado el presidente y su equipo en distintas entrevistas, es avanzar con el sinceramiento de los precios relativos y el objetivo del déficit cero en este 2024, cifra incluso menos a la exigida por el FMI.

En ese contexto, varios de los principales precios que rigen el día a día de la población, como el transporte, las tarifas y los combustibles, sufrirán aumentos y ajustes en sus valores, con serio impacto en el poder de compra.

A continuación, un repaso, uno por uno, de todas las subas previstas para el primer del año y con alcance en todo el país.


Combustibles: subieron un 27% este miércoles y más de 100% en un mes


Los combustibles volvieron a aumentar. Lo hicieron un 27% este miércoles 3 de enero, desde la medianoche, y se suma a la actualización aplicada el 13 de diciembre pasado, apenas tres días después de la asunción de Milei.

Con esta suba, ya acumulan un alza superior al 100% en menos de 30 días, luego de permanecer congelados o con valores regulados durante el gobierno anterior, con un plan económico diametralmente opuesto al actual.


Prepagas: estiman un alza del 40%


A partir del decreto de desregulación emitido por el presidente Milei que eliminó el congelamiento de precios, las empresas de medicina prepaga quedaron liberadas para ajustar sus tarifas y por ello se espera que apliquen un aumento cercano al 40% este mes.

De implementarse, se aplicará sobre el valor de diciembre de 2023 y podrá ser acompañado con nuevas subas en febrero y marzo, con el objetivo de «recomponer márgenes de rentabilidad», según el duaño de la empresa Swiss Medical, Claudio Belocopitt.

También, las compañías están evaluando la implementación de planes “low cost” para paliar la pérdida de clientes.


Alquileres, sin ley y con subas récord


Aunque el DNU derogó la Ley de Alquileres, los contratos en curso deben ser respetados hasta su fecha de su vencimiento, con todos los términos y condiciones vigentes al momento de pactarse.

En ese sentido, los que alquilaron bajo la norma ahora derogada por Milei tendrán que enfrentar subas cercanas al 137%,50 anual en los valores a pagar, siguiendo el índice de Contratos de Locación (ICL) que realiza el Banco Central (BCRA) sobre la base de la inflación y los salarios.

Esta fórmula, vale recordar, se aplica únicamente para quienes alquilaron entre el 1 de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023.


Las expensas, también para arriba


Los aumentos en el primer mes del año también se verán reflejados en las expensas, cuyo ajuste responde al último tramo del aumento para los encargados de edificios.

En septiembre del año pasado, los afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) acordaron con las cámaras del sector un aumento salarial del 44%, dividido en cuatro meses. A eso, se suma el pago del bono de $80.000 también dividido en cuatro cuotas.

De esta manera, a partir de este mes percibirán el último aumento previsto de 11% y la cuota final de la suma fija de $20.000.


Trabajadores de casas particulares


Los trabajadores que realizan tareas domésticas en casas particulares, por su parte, cobrarán en el primer mes del año el último tramo de aumento acordado en la paritaria de diciembre.

Será de 10% y afectará también los aportes y las contribuciones patronales que se deben abonar.


Internet y cable suben 14%


Las empresas comenzaron a anticipar a sus clientes que, a partir de los primeros días de enero, llevarán a cabo el primer ajuste de tarifas del 2024 con un incremento que puede ser superior al 14%, según el servicio y la operadora.


Gas y electricidad, a la espera de las audiencias públicas


Tanto para el gas como para la electricidad, los nuevos precios de sus respectivas tarifas serán definidos en audiencias públicas previstas para este mes de enero. Serán el 8 y el 26 de enero, respectivamente.

De todas formas, se estima que el aumento de las tarifas de gas y electricidad que será aplicado entre febrero y marzo llevará a que las familias gasten en promedio unos $50.000 por mes en ambos servicios.

Fuente: Noticias Argentinas

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios