Vuelven los tractores a las rutas: mañana reclaman mejores precios y más asistencia del Estado

Productores de frutas se movilizarán entre Allen y Cipolletti, con cuatro puntos de concentración.

Habrá tractorazo de productores frutícolas mañana temprano en rutas del Alto Valle Oeste.

La Asociación de Productores del Alto Valle y las cámaras de productores de Fernández Oro y de Cipolletti resolvieron la medida en su última asamblea, realizada anoche.

Allí se definieron movilizaciones en cuatro puntos de Allen, Fernández Oro y Cipolletti, todos sobre la Ruta 22.

Las protestas comenzarán a notarse desde las 8.30, con el objetivo de “manifestar nuestro profundo compromiso con los productores para que tengan una urgente respuesta a los pedidos ya realizados”.

En Allen el lugar de encuentro será en el Acceso Martin Fierro y Ruta 22; en Fernández Oro el lugar de reunión será en Acceso Isla 10 y Ruta 22. Mientras que en Cipolletti algunos productores se encontrarán en el Acceso a la Isla Jordán y Ruta 22, mientras que otros se concentrarán en la rotonda de rutas nacionales 151 y 22.

Los reclamos que fundamentan el tractorazo

Cuatro puntos centrales aparecen en el documento emitido por la APAV, describiendo los reclamos de los productores: precio de fruta fresca; precio de fruta de industria (piden $ 60 por kilo); el costo de la energía (piden una disminución de tarifa para riego rural y para la cadena frutícola; y un tipo de cambio diferencial para exportación de frutas.

Además de esas demandas, desde las entidades sumaron otros planteos, relacionados con el capital de inversión, pidiendo mayor asistencia para malla antigranizo y para riego subarbóreo.

Con respecto a los fenómenos climáticos -que durante las últimas semanas provocaron cuantiosos daños en la región- durante el tractorazo se insistirá en el reclamo de aportes urgentes para los productores afectados, como así también que se revean las cargas impositivas -previsionales.

Finalmente, desde APAV y las cámaras solicitan un tratamiento urgente de resoluciones, decretos y leyes que contemplen la mano de obra intensiva en la región, y que afectan a la actividad frutícola.

“La participación de todos los productores y de toda la cadena frutícola es fundamental para sostener a la fruticultura, principal actividad económica en mano de obra intensiva de Río Negro y Neuquén”, advirtieron desde las entidades convocantes a la movilización.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios