Economistas hablan de “venezuelización”

Nombramiento de Kicillof como ministro “profundiza el rumbo”, afirman.

CAMBIOS EN EL GABINETE

La designación de Axel Kicillof al frente del Palacio de Hacienda fue tomada hoy por diferentes economistas como una “confirmación” de la política económica y una “profundización del ala dura”, al estilo Venezuela, respaldada con la continuidad del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

En ese sentido, destacaron que el sucesor de Hernán Lorenzino tiene participación en la autoría de varias de las medidas económicas que se cuestionan como generadoras de la pèrdida de reservas internacionales, en especial la del cepo cambiario.

El diputado de la Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay aseguró que Kicillof es “el padre intelectual del cepo cambiario” y encabezará el “equipo del fracaso”, así como la “alternativa del parche” en materia económica con lo cual, dijo, la Argentina “va en el camino de Venezuela”.

“En términos económicos gana el ala dura de Kicillof y Moreno y, en ese sentido, no hay cambios, sino una profundización del rumbo”, advirtió.

“Este va a ser el último ensayo del ala ideologizada del ministerio de Economía; después, veremos qué viene, pero es obvio que profundizando lo que hay no se resuelven los problemas ni (los actuales funcionarios de esa cartera) llegan a 2015”, señaló.

En el mismo sentido se expresó Martín Redrado, sucesor de Prat Gay en el BCRA, para quien las modificaciones en el Gabinete son “un cambio para que nada cambie”.

Por su parte, el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, señaló que “el gran interrogante” es saber si Kicillof demuestra que aprendió “a reconocer las virtudes de los mercados libres” o si se inclina por el modelo venezolano.

“¿Seguirá con sus prejuicios ideológicos basados en sus lecturas de (Karl) Marx o habrá capitalizado la experiencia práctica de los últimos años?”, se preguntó Cavallo en su blog.

Para el ex funcionario, “la incógnita se develará cuando anuncien el ‘desdoblamiento cambiario’ del que se lo supone autor intelectual”.

Por su parte, el economista jefe de Abeceb.com, Dante Sica, opinó que la designación de Kicillof implica “la ratificación del rumbo actual de política económica con un sesgo altamente intervencionista”.

Además, especuló que el nombramiento “permite adelantar que la solución de las autoridades frente al atraso cambiario y a la creciente pérdida de reservas estará dada por un desdoblamiento cambiario”.

Desde el costado empresario, el electo diputado nacional por el Frente Renovador (FR) y ex presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio De Mendiguren, consideró que el nombramiento Kicillof “no es el mejor mensaje para promover inversiones”, porque “hace de la arbitrariedad la forma de ejercer la política económica”.

Kicillof “es un muchacho joven con mucha experiencia en la docencia pero cree que debe orientar cuánto deben ganar los distintos sectores”, señaló.

“Hoy, una de las prioridades que la Argentina tiene para poder dar un aporte en la lucha contra la inflación, para mantener el crecimiento económico y para fomentar la generación de empleos es obtener mayor inversión. Y el estilo de Moreno, que hace de la arbitrariedad la forma de ejercer la política económica, no es el mejor método para atraer la inversión”, adujo.

Si bien no es economista, el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, reflexionó sobre la designación de Kicillof y dijo que “la presidenta (Cristina Fernández) ha sincerado quién manda en el ministerio de Economía”.

“Pero, ¿podemos esperar cambios? No -continuó-. Es una absoluta ratificación de la política económica del gobierno, en todo caso, en su versión más profunda”.

Para el ex funcionario kirchnerista, integrante actualmente del massismo, es “preocupante” el ascenso del hasta ahora segundo de Hernán Lorenzino al frente del Palacio de Hacienda, “porque si la Argentina tiene un problema es el problema de la inversión externa que virtualmente no la tiene y la presencia de Kicillof es un problema para eso”, resaltó.

En tal sentido, recordó que Kicillof “ha sido el hombre que puso directores del Estado en todas las empresas privadas, que dijo que podía terminar con Techint cuando quisiera, el hombre que expropió YPF de la forma que lo hizo”.

(DyN)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios