Ediles amenazan con llevar a Sánchez ante el STJ

Sigue la polémica porque el intendente publicó la prórroga de la emergencia económica pese al rechazo del Deliberante

ALLEN (AA).- Los graves conflictos que mantienen abiertamente enfrentados a los concejales de esta ciudad con el Ejecutivo local no cesan. La polémica prórroga de la emergencia económica, financiera y administrativa, tuvo ayer un nuevo capítulo en el debate local, y los integrantes del Concejo Deliberante en pleno advirtieron que llevarán el caso al Superior Tribunal de Justicia de la provincia.

El encono se generó tras tomarse conocimiento de la publicación -con fecha 2 de septiembre- de la cuestionada resolución en el Boletín Municipal, pese al rechazo manifestado previamente por el Deliberante y las denuncias realizadas por este cuerpo ante el Tribunal de Cuentas.

Los concejales trataron el tema en la sesión de ayer y decidieron, por unanimidad, solicitar un dictamen de la asesoría legal legislativa para evaluar los pasos a seguir ante la justicia «Esto ha provocado un conflicto de poderes, entonces vamos a analizar si el Concejo en esta instancia debe recurrir al Superior Tribunal para que determine sobre este caso particular», manifestó ayer el concejal del PJ, Dante Boela. El edil alertó

además sobre los posibles «perjuicios económicos que esto podría traer al municipio».

En los últimos días, tras la presentación realizada por el Legislativo ante el organismo de control local por un presunto «avasallamiento de poderes», los miembros del Tribunal de Cuentas se pronunciaron en contra del procedimiento utilizado por el intendente para extender la emergencia hasta fin de año y resolvieron «observar» las normativa cuestionada.

No obstante, grande fue la sorpresa para muchos cuando observaron la resolución municipal finalmente plasmada en el boletín oficial. Hacia fines de junio, Sánchez había solicitado la ex

tensión de los plazos de la emergencia, pero el Deliberante rechazó el pedido.

No obstante, el Ejecutivo entendió que, en este paso, no se habrían cumplimentado los trámites administrativos dispuestos por la Carta Orgánica local, por lo cual decidió mantener en vigencia el ajuste en la comuna.

El presidente del bloque radical del Deliberante, Carlos Verani, calificó la decisión de Sánchez como de «arbitraria» y compartió la decisión del resto de los concejales de llevar el caso ante los estrados judiciales.

En tanto, el secretario general del sindicato de los municipales SOYEM en Allen, Antonio Quiñehual, manifestó -ante la consulta de este medio- el rechazo a la publicación de la ordenanza y aseguró que el gremio también hará una presentación ante la justicia El dirigente local consideró que «el procedimiento no es legítimo porque el Concejo se expidió rechazando la emergencia». Además, agregó Quiñehual, «a nosotros nos perjudica porque todavía seguimos sin cobrar la recategorización, se redujo a la mitad el tema del refrigerio y nos condiciona para seguir peleando por la recomposición salarial».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios