Educación comprará frutas a los chacareros para los comedores

La Federación de Productores firmó un convenio con el ministerio y, durante el año, proveerá 621 mil kilos en las escuelas de Roca, Viedma, Bariloche y Cipolletti. Las partidas serán de manzanas, peras, naranjas y bananas. La entidad pretende incluir a los pequeños productores al valor del “costo y una pequeña utilidad”

El Estado rionegrino comprará unos 621 mil kilogramos de frutas a chacareros para los comedores de 276 escuelas rionegrinas.


Este operativo se basará en un convenio firmado por Educación y la Federación de Productores, con un costo anual de 46,5 millones de pesos. La entidad se ocupará de la adquisición a los chacareros, incluso con su producción aún en la planta.

En concreto, la Federación asume la provisión de frutas en 276 escuelas, repartidos entre Bariloche, Cipolletti, Roca y Viedma. Las cajas, de 19 kilos, contendrán manzanas, peras, naranjas y bananas, y un costo único de 74,88 pesos por kilo. Su composición -según lo convenido- será con un 55% de las dos primeras, y se completará con 35% de la cítrica y 10% de la última.

La entidad productiva prevé un intercambio de producción con las otras regiones para el abastecimiento de naranjas y de bananas. La compra diseñada por Educación representa unos 36 camiones, considerando que esas unidades cargan cerca de un millar de cajas.

Según la Federación, este convenio abrirá un proceso más ambicioso de incorporación de frutas que está avanzado otro con el ministerio de Desarrollo Social de la Nación y su aporte para la tarjeta alimentaria.

Convenio de frutas

46.575.000
pesos es el monto anual que Educación prevé transferir a la Federación de Productores por la provisión de frutas frescas para los comedores.

En el acuerdo rionegrino, la entidad productiva deberá proveer a 77 escuelas de Bariloche, con unos 142 mil kilos en el año; a 68 establecimientos de Cipolletti, con 135 mil; 71 de Roca, con 162 mil y 60 de la Capital, con 182 mil. La asignación total por el entendimiento llega a los $46.575.000. La Funbapa y el INTA participarán en el control sanitario.

Los chacareros se podrán inscribir para constituirse en proveedores. El año pasado, los anotados fueron medio centenar pero, en esta ocasión, se espera un número superior aunque el presidente de la Federación, Santiago Hernández ratifica que el foco estará en los pequeños mientras aclara que la compras “debe ser con facturas porque se debe rendir. Se prevé un pago del costo y una pequeña utilidad”, afirmó.

Las rubricas se concretaron ayer en un acto en el Salón Gris encabezado por la gobernadora Arabela Carreras, con la participación de los ministros de Educación, Mercedes Jara y de Producción, Carlos Banacloy, y el propio Hernández.

Además, en la ceremonia, la mandataria hizo formal entrega de aportes a entidades y de 15 vehículos a los consejos escolares.


Hernández: “Los números son más bajos que el Mercado”



El presidente de la Federación de Productores de Frutas, Santiago Hernández aseguró que los “números son más bajos que en el Mercado Central. Así, el Estado va a reducir gastos, pues el año pasado invirtió $ 50 millones y en 2020, este inédito convenio será por $ 46 millones”.

Señaló que dentro de los nuevos términos de comercialización habrá beneficios ya que “estamos sacando la intermediación que se queda con el 12 o 15% como el caso del Mercado Central” y al productor le quedan sólo $ 6 o 7 por kilo.


Resaltó que “tratamos de que todos (los productores) puedan participar con este beneficio que es una alternativa más (a la venta)” beneficiando a chicos y medianos.

Por su parte, el ministro Banacloy explicó que cuando se “habla de naranjas, la ‘federalización’ es llevar manzanas, y no significa que se comprarán sino que habrá intercambio porque además tenemos bananas nacionales”.

Durante el acto, el titular de Producción entendió que la Federación tiene que “reinventarse” y si bien “debe pelear por lo que es gremial, también tiene que poner la cabeza en como salir de esa situación de antaño, porque no podemos hablar de la emergencia y crisis todos los años sin hacer cosas nuevas. Hay que romper esa sinergía, y éste (convenio) es un hecho que lo demuestra, y tiene que venir mucho más porque tenemos verduras, hortalizas y carnes”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios