Fruticultura: en un escenario complejo, la cosecha de peras genera más expectativas

Los chacareros no tienen certezas y la recolección ya se inicia. Todavía ni siquiera saben a quién le venderán y mucho menos el precio que tendrá. Según testimonios, en peras se calcula que habrá más cantidad y una calidad aceptable. En manzanas el pronóstico es más preocupante esta temporada.

La temporada frutícola está a punto de ingresar en el tiempo de cosecha. Y el panorama complejo muestra dos caras muy diferentes. Por un lado es más optimista para las peras, sobre todo por el volumen, aunque el presente no es nada fácil, y lo opuesto para las manzanas que verán una baja importante en los números finales y una calidad que muestra algunos problemas. Peor aún, temen que la manzana no tenga mercado o este sea muy acotado.


Así lo dijeron productores de toda la región, que ven un contexto difícil para esta cosecha, pero que se muestran más esperanzados en los resultados de las peras.

La falta de rentabilidad en el sector sumado a los factores climáticos que se registraron durante los últimos meses, son aspectos que incidirán en que la temporada de cosecha tenga menor volumen y una calidad más pobre en las peras y manzanas. Esa es la evaluación que realizó Mauricio Molinaro, presidente de la Cámara de Productores Agrícolas de Villa Regina, Godoy, Chichinales y Valle Azul, en coincidencia con las apreciaciones que ya realizaron desde la Federación de Productores de Río Negro y desde Cafi.

“Creemos que los números que se están manejando en cuanto al menor volumen son los que se están diciendo (entre un 20 y un 25 por ciento menor en relación a la temporada anterior), y esperamos que cuando realmente se comience la tarea de cosecha no sea aún mayor”, apuntó el presidente de la Cámara de Productores de Villa Regina.

Sostuvo que la temporada de cosecha se presentará con “grandes problemas, hay problemas de calidad, en cuidado porque no se han hecho los trabajos como corresponde”, al tiempo que consideró que la falta de rentabilidad por parte de los productores es uno de los factores que tendrá gran incidencia en la baja de volumen y calidad de las peras y manzanas.

Habrá grandes problemas, problemas de calidad, en cuidado, porque no se han hecho los trabajos como corresponde”.

Mauricio Molinaro, presidente de la Cámara de Regina.


Molinaro detalló que “existen diversos escenarios en cuanto a variedades; por ejemplo en peras no hay tantos problemas, pero en manzanas sí se ha visto más afectada. Ahora en los próximos días ya vamos a comenzar con la cosecha, no creo que se inicie antes del 15”.

Finalmente Molinaro indicó que a estos factores adversos se suma que hasta el momento no existen valores para la fruta “por lo que vamos a empezar la cosecha sin tener los fondos y sin tener siquiera un valor de referencia”.

Bastante parecido es el escenario en Roca. “Soy productor de tercera generación. La situación es tan crítica hace quince años, que todo lo que hemos venido heredando de nuestros abuelos, hoy no lo podemos mantener”, comentó Daniel Pérez, presidente de la Cámara de Productores de Roca.

A la espera de la recolección. La chacra ya está lista para la actividad.


En la actividad frutícola no se puede ahorrar. La demanda requiere un producto que sea saludable y de buena calidad, y para lograrlo se requiere tener las condiciones apropiadas en donde la sanidad es lo principal. “Muchos productores no están llegando a tener esa fruta porque los costos los han superado en lo que es la rentabilidad que reciben año a año por su fruta”, sostuvo Pérez.

Es inminente el inicio de la cosecha, pero hay incertidumbre para la venta. “No hay empresas que estén comprando fruta. Hay productores que están adheridos a cooperativas, tienen sociedades, y lugares donde entregar. Esos están tranquilos sin saber lo que van a cobrar por esa fruta, pero hay muchísimos productores que no tienen la seguridad del lugar a donde llevarla”, expresó Pérez.

En Allen hay muy buenas expectativas con la pera que podría tener mejores precios que el año pasado.

Estuve hablando con la mayoría que vienen todos los años y me confirmaron que vuelven a trabajar a la chacra esta temporada”.

Martín Borocci, productor de Allen, respecto de la llegada de golondrinas.


Sin embargo por el lado de la manzana ya anuncian que hay una importante merma que supera al 30% en algunos casos.

Martín Borocci es un productor de Allen que integra la Cámara de esa ciudad y tiene unas 60 hectáreas en producción. El hombre que es un chacarero de tercera generación dijo que “la pera tiene buena calidad y tendría que superar los 24 centavos de dólar el kilo”.

“Para la manzana es un año de baja, los productores vienen de tener una buena cosecha y a veces el cultivo afloja un poco”, contó.

“La variedad Willians puede tener daños en los lugares donde no se pudo trabajar bien”, contó.


Río Colorado: no será una buena temporada



Hasta el momento los productores de Río Colorado se encuentran trabajando en las variedades: Clapp’s Favourite y la Beurre Giffard, mientras que en los próximos días saldrá el sello para la variedad Williams.

Los primeros bultos comercializados de peras en el mercado interno, consiguieron salir rápidamente con buenos valores, debido que al momento de las presentaciones, no se encontraba esa fruta disponible en el mercado.

Más allá de estos precios circunstanciales, los chacareros entienden que no será una buena temporada.

En cifras

20/25
Es el porcentaje de merma que se estima tendrán las cosechas de peras y manzanas en la región.
15
De enero es la fecha en que la cosecha de peras podría empezar a tener mayor movimiento.


En Río Colorado, de las aproximadamente 350 hectáreas con plantaciones de distintas variedades de peras, los propios chacareros prevén llegar a cosechar un total de 12.000 toneladas, de las cuales un 25% de esas tendrán destino en la industria del jugo.

Para los números que manejan desde el INTA local, en peras posiblemente se obtenga un 20% más respecto de la cosecha de la temporada pasada, aunque un 35% de esa fruta irá a la industria.


Temas

Fruticultura

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios