EE. UU. avaló el liderazgo regional de Brasil

SAO PAULO (AFP) - El secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, consideró ayer a Brasil como un "candidato sólido" para integrar como miembro permanente el Consejo de Seguridad de la ONU, y añadió que el país sudamericano no es una amenaza nuclear.

"Brasil es un candidato sólido para integrar un Consejo de Seguridad ampliado", declaró Powell ante empresarios en la Cámara de Comercio Americana de Sao Paulo, primer evento de su visita oficial a Brasil. "Una gran democracia, no nuclear, con bases sólidas, que juega un papel responsable en la escena mundial, con deseos de mandar tropas a otras partes del mundo, del hemisferio, con esfuerzos en mantenimiento de paz", dijo el secretario de Estado.

"Juega un papel muy responsable en las discusiones sobre comercio en la escena mundial, ciertamente pensaría que Brasil sería un sólido candidato para esa membresía expandida" del Consejo de Seguridad de la ONU, añadió. Aún así, afirmó que que Estados Unidos no se definirá al respecto ni asumirá opciones hasta que no se dé a conocer el informe del grupo de expertos que estudia la reforma de la ONU, que estará listo a fin de año, encomendado por el secretario general Kofi Annan.


Comentarios


EE. UU. avaló el liderazgo regional de Brasil