EE. UU. pone la mira en los jefes guerrilleros de Colombia

Estados Unidos aumenta su injerencia en Colombia, con una ofensiva judicial que busca la extradición a ese país de los principales jefes de las FARC, acusándolos de secuestro, narcotráfico y terrorismo. Podrían enfrentar hasta penas de muerte.

Washington (dpa) - Estados Unidos acusó ayer ante la justicia a tres líderes de las FARC, incluido su jefe militar Jorge Briceño Suárez, alias "Mono Jojoy", de secuestrar y traficar drogas para obtener dinero y armas para actividades terroristas, y pediría luego su extradición a las autoridades de Colombia.

El encausamiento de los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue anunciado en Washington por el procurador general, John Ashcroft.

Según indicó a dpa un portavoz del Departamento de Justicia, una vez que los acusados sean arrestados por las autoridades colombianas, EE.UU. pedirá su extradición.

"Hoy se marca otro mojón significativo en la guerra contra el terrorismo y el narcotráfico en las Américas", dijo Ashcroft al hacer el anuncio de éste y otros dos encausamientos, todos los cuales involucran a jefes del grupo marxista armado por delitos de narcotráfico y secuestros.

En uno de los encausamientos, Briceño Suárez, el comandante del Frente 16, Tomás Molina Caracas, y un tercer líder de las FARC fueron acusados por el secuestro en 1997 de dos ciudadanos estadounidenses, Jerel Duane Shaffer y Earl Goen. Si son encontrados culpables, enfrentan la posibilidad de ser sentenciados a muerte.

Suárez y Caracas "han autorizado el uso de violencia y de ataques contra ciudadanos estadounidenses para llevar adelante su misión terrorista", dijo el director del Buró Federal de Inteligencia (FBI), Robert Mueller.

"El FBI no tolerará este tratamiento de ciudadanos estadounidenses y continuará investigando a los terroristas en todo el mundo", agregó.

Los dos estadounidenses vivían y trabajaban en Venezuela para compañías de su país. La acusación indica que fueron atacados mientras pescaban en el oeste de Venezuela y transportados en un avión a la selva colombiana, donde Shaffer permaneció bajo custodia de miembros de las FARC por nueve meses hasta que se pagó un millón de dólares por su rescate.

Los tres acusados están actualmente fugitivos. "El FBI, trabajando en cooperación estrecha con las autoridades de Colombia y otras agencias del gobierno estadounidense, buscará a estos terroristas con la misma intensidad que ha demostrado en la investigación", anunció Mueller.

De ser arrestados, se solicitará su extradición, y si la justicia estadounidense los encuentra culpables, enfrentan la posibilidad de ser sentenciados a muerte.

Briceño Suárez fue acusado también de supervisar y dirigir operaciones de narcotráfico bajo las cuales se introduce cocaína a EE.UU, así como de intercambiar cocaína por armas.

Intensa búsqueda de obispo

Bogotá y Ciudad del Vaticano (Télam-SNI).- Mientras continúan las intensas búsquedas, rastrillajes y negociaciones para lograr la liberación del arzobispo colombiano Jorge Jiménez Carvajal, el papa Juan Pablo II volvió a exigir la libertad de todos los secuestrados

El papa Juan Pablo II volvió hoy a exigir la liberación del arzobispo colombiano Jiménez Carvajal y la de todos los secuestrados y afirmó que la violencia y los ataques contra la dignidad humana "jamás son un camino de paz". Estas manifestaciones las hizo ante unas siete mil personas que asistieron en el Aula Pablo VI del Vaticano a la audiencia general de los miércoles.

La Iglesia Católica colombiana, mientras tanto, continuaba con las negociaciones que permitan la pronta liberación, sano y salvo, de monseñor Jiménez Carvajal, secuestrado presuntamente por las FARC

El nuncio apostólico, monseñor Beniamino Stella; el presidente encargado del Celam, monseñor Francisco Javier Errázuriz; y el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Pedro Rubiano, se reunieron con el vicepresidente de la Nación, Francisco Santos, a quien le expusieron el problema de la seguridad de los representantes de la Iglesia en Colombia.


Comentarios


EE. UU. pone la mira en los jefes guerrilleros de Colombia