EE.UU., preocupado por la democracia



WASHINGTON (DPA) – Estados Unidos reiteró que el gobierno de Venezuela está siguiendo un camino antidemocrático, pero declinó comentar sobre declaraciones al respecto del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

“Las políticas que Venezuela sigue son contrarias a los principios democráticos, los derechos humanos y las libertades que son valores compartidos por la mayoría de las naciones en el hemisferio”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Adam Ereli.

Esa fue parte de su respuesta cuando un periodista le consultó si tenía una reacción de la administración Bush a declaraciones de Lula da Silva, quien afirmó: “No aceptamos difamaciones contra compañeros. Venezuela tiene derecho a ser un país soberano”, pero el portavoz prefirió no reaccionar a eso.

Lula da Silva hizo esa declaración esta semana durante la cumbre en Ciudad Guayana, Venezuela, de la que participó junto con Chávez, el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

“No vi esos comentarios ni su discurso, así que no quiero responder a la pregunta de esa manera”, dijo Ereli. Cuando la prensa insistió, interrogando si es motivo de preocupación para la administración Bush que Brasil no comparta la perspectiva de Washington sobre Venezuela, Ereli evitó responder directamente. “No sé si aceptaría esa caracterización como correcta. Pienso que Estados Unidos y Brasil y otros países en la región tienen aspiraciones comunes para la región en términos de desarrollo político, desarrollo económico y liderazgo para resolver los problemas regionales”, dijo.


Comentarios


EE.UU., preocupado por la democracia