EE. UU. reclama a Bolivia por las visas

LA PAZ.- La Embajada de Estados Unidos reclamó al gobierno boliviano por no haber sido informada sobre la aplicación de visas de ingreso a Bolivia para los estadounidenses.

El embajador Philip Goldberg calificó como «lamentable'' la omisión de las autoridades tras reunirse ayer con el vicecanciller Mauricio Dorfler a quien comunicó el reclamo.

«Todos los países controlan los flujos migratorios y fronterizos, pero es lamentable que no hayamos recibido información antes y eso ha creado confusión en los viajeros norteamericanos'', dijo.

El presidente Evo Morales dejó sin efecto el libre ingreso al país de los estadounidenses por razones de «dignidad'' y «reciprocidad'' en una inédita reunión de gabinete que presidió a la llegada del Año Nuevo.

En tanto, la Cámara de Turismo envió ayer una carta al mandatario solicitando la revocatoria de la visa para los estadounidenses porque podría perjudicar el flujo turístico a Bolivia.

Jorge Fernández, presidente de la organización empresaria, dijo que en el 2005 el 20% de los turistas que llegaron a Bolivia eran de Estados Unidos.

A su vez, la Cámara de Exportadores calificó como un «desatino'' la decisión del presidente Evo Morales de exigir la visa a ciudadanos de Estados Unidos y estimó que los turistas de ese país generan cada año unos 35 millones de dólares.

El presidente de es organización, Eduardo Bracamonte, dijo que el turismo genera cada año 350 millones de dólares que podrían verse afectados por la decisión del gobierno. (AP)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios