Egipto festeja en las calles la caída del “faraón” Hosni Mubarak

Expectativa tras18 días de protesta en todo el país.

EL CAIRO (AFP/AP) – El presidente egipcio Hosni Mubarak, acorralado y débil tras 18 días de rebelión popular, dimitió y entregó el poder al ejército ayer, provocando una explosión de júbilo en la calles de El Cairo y reacciones de satisfacción de la comunidad internacional.

“¡El pueblo ha hecho caer al régimen!”, gritó una multitud en la emblemática plaza Tahrir (de la Liberación) convertida en símbolo del movimiento de protesta iniciado el 25 de enero contra Mubarak, de 82 años, que llevaba tres décadas en el poder.

“Habida cuenta de las difíciles condiciones que atraviesa el país, el presidente Mohamed Hosni Mubarak decidió abandonar el puesto de presidente de la República y encargó al consejo supremo de las Fuerzas Armadas administrar los asuntos del país”, anunció el vicepresidente Omar Suleimán en televisión. El primer ministro Ahmad Shafik (nombrado hace dos semanas), se encargará de formar nuevo gobierno para abrir el “diálogo nacional” con la oposición.

Gritos de júbilo, estruendos de bocinas y disparos al aire celebraron la noticia en El Cairo, donde cientos de miles de manifestantes habían participado en una multitudinaria protesta, bautizada Viernes de la Cólera, que reunió a más de un millón de personas en todo el país.

Pese a la alegría general, algunos egipcios expresaban su preocupación por encontrarse ahora bajo un régimen militar.

“Quiero estar seguro de que el ejército transfiera el poder a un gobierno civil de transición. Si oigo eso, podremos irnos a casa”, declaró Adel Anwar, comerciante que acampaba desde hacía dos semanas en la plaza.

Consciente de esta inquietud, el todopoderoso ejército egipcio aseguró “que no será una alternativa a la legitimidad querida por el pueblo”.

Antes de la renuncia de Mubarak, los militares se habían comprometido a garantizar “elecciones libres y transparentes según las enmiendas constitucionales decididas”.

El máximo representante del nuevo régimen, el ministro de Defensa Mohamed Husein Tantaui, recibió una calurosa acogida frente al Palacio Presidencial. Tantaui, que dirige el consejo supremo de las Fuerzas Armadas, es el nuevo número uno del país.

Mubarak partió con toda su familia a Sharm el Sheij, ciudad balnearia a orillas del mar Rojo, y su destino final era incierto.

Se perfilan candidatos

Los Hermanos Musulmanes, el más articulado de los grupos opositores egipcios, que se sumó tardíamente a las protestas, felicitaron al pueblo y al ejército egipcios. Reaccionaron también rápidamente dos de las figuras egipcias que pueden emerger como candidatos presidenciales.

El secretario general de la Liga Arabe y ex canciller Amr Musa saludó “al pueblo egipcio y al ejército por su logro histórico” y llamó a construir un sistema político “basado en el consenso”.

“Mi mensaje al pueblo egipcio es: ‘ganaron su libertad’ (…) Usénla lo mejor posible”, afirmó el premio Nobel de la Paz Mohamed El Baradei.

Durante las casi tres semanas de revueltas, unas 300 personas murieron y miles fueron heridas. El ex presidente realizó concesiones, como nombrar un vicepresidente y renunciar a su sexta reelección, pero fueron insuficientes. El desempleo (9%), la suba en los alimentos, la corrupción y un régimen que reprimía toda oposición, fueron demasiado.

Las protestas ya han repercutido en el Oriente Medio, donde varios de los gobernantes autocráticos de la región se apresuraron a aplicar reformas democráticas para evitar sus propios movimientos de protesta.

La lección fue clara: si ocurrió en apenas tres semanas en Egipto, donde el poder de Mubarak parecía inconmovible, puede ocurrir en cualquier otro país.

Multitudes en El Cairo, Alejandría y otras ciudades rompieron a gritar, danzar, cantar y hasta orar mientras ondeaban banderas nacionales en un despliegue de entusiasmo.

REVUELTA POPULAR EN MEDIO ORIENTE


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora