Ejecutivo y TSJ se enfrentan por los despedidos

Gorosito dijo que la multa es un ataque a los funcionarios medios. Preguntó si también debería haber multas por los retrasos judiciales. Dijo que en cuestiones salariales los magistrados “nunca pierden”.

NEUQUEN (AN).- El gobierno aceptó el fallo judicial que le exigió reincorporar despedidos en algunas áreas de la administración pública pero admitió su disgusto por la decisión del Tribunal Superior de Justicia que además impone una multa a los funcionarios intermedios que no la acaten. El ministro de Gobierno, Jorge Gorosito, dijo que esa medida supone “un ataque directo” a esos funcionarios por parte de los jueces, que en cuestiones salariales “nunca pierden”, y se preguntó si esa “nueva metodología” del TSJ se extenderá a “los magistrados que tengan retrasos en la administración de justicia”.

La eventual aplicación de la multa representa “un ataque directo” a esos funcionarios, aseguró Gorosito y dijo que “genera temor” en la planta política del gobierno que está integrada por personas “que cumplen una función dentro del Estado y no tienen otros ingresos”.

La reincorporación de dos ex empleados dispuesta por el TSJ en el fallo que difundió este diario -uno en ámbito de Educación y el otro en la Casa de Neuquén en Buenos Aires- amplió el reclamo de los estatales, que ahora confían en que el fallo beneficie a otros cesanteados -una medida que significaría casi 2,7 millones en sueldos caídos, intereses y costas para el gobierno-.

Gorosito opinó que el máximo tribunal “en vez de definir las cuestiones de fondo, termina dando vueltas”. La celeridad que el Poder Judicial exige al gobierno para cumplir con sus fallos “no la tiene el TSJ para resolver” esas cuestiones.

Gorosito, a manera de “reflexión”, planteó que “los ciudadanos son espectadores atónitos” de las actitudes de los jueces, “que nunca pierden”.

El nuevo reclamo de empleados judiciales para que el 21% de aumento que cobraron este mes se aplique de manera retroactiva por un período de nueve años también disparó el disgusto del gobierno. Gorosito ironizó sobre los salarios que fija el Poder Judicial, que “siempre encuentra la vuelta” para obtener aumentos. Esta nueva exigencia podría aspirar 20 millones de pesos de las finanzas públicas.

El ministro expresó su sorpresa ante la eventualidad del reclamo porque en el acuerdo salarial cuatripartito de finales del año pasado, el titular del gremio -Sejun-, Jorge Izquierdo, había anticipado que los trabajadores no exigirían recomposiciones retroactivas “en aras del bien común”. En esa oportunidad se retocaron los salarios con el blanqueo del 21% al incorporarse las sumas remunerativas otorgadas en 1991.

El ministro calculó que el promedio salarial en el Poder Judicial es de 1.100 pesos -entre los empleados- y que, de los tres poderes, el Judicial, “a igual función” el salario es más alto, luego sigue el Legislativo y finalmente, está el Ejecutivo. Como ejemplo, indicó que “un mozo en el Poder Judicial cobra el 60% más” que en la administración pública.

Gorosito expuso ayer, en varios medios de comunicación regionales, la posición oficial en temas en los cuales el Ejecutivo y el Poder Judicial están en veredas opuestas. El reclamo de los judiciales se inició con el pedido de enganche con el aumento “en negro” recibido por los jueces y magistrados en 1991.

Sobisch comprometió aportes para Las Lajas

LAS LAJAS y CHOS MALAL (AZ/ACHM/AN).- El gobernador Jorge Sobisch comprometió ayer un aporte de 90.000 pesos para promover la exportación de flores cultivadas en Las Lajas y suscribió un convenio para la producción de cerezas.

El mandatario provincial acordó con el ejecutivo municipal un subsidio a la producción que permitirá aumentar significativamente los cupos laborales. Sobisch recorrió el sistema cavernario de Cuchillo Curá donde, pese a los proyectos elaborados la actividad es nula.

Sobisch participará hoy del 68 aniversario de la localidad de El Huecú como parte de la gira que se encuentra realizando desde el jueves por el norte neuquino. Luego de seis años, un gobernador visita la localidad.

En Las Lajas, Sobisch subrayó la necesidad de potenciar al emprendimiento que cultiva y comercializa las flores ‘lilium’. Luego rubricó un acuerdo con el intendente Miguel Cayol para el aporte de 90.000 pesos que dotarán al emprendimiento de la estructura que le permita elevar la producción. El proyecto nuclea a dos familias con un total de 10 trabajadores que colocan en el mercado porteño un promedio anual de 40 cajas de flores. Con esta inyección de fondos no sólo se apunta a promediar una producción de alrededor de 800 cajas por temporada sino que además se podría generar mano de obra genuina para unas 100 personas. Se analizó la situación del sistema cavernario de Cuchillo Curá y la necesidad de impulsar proyectos relacionados con ese recurso espeleológico.

Con respecto a la producción, Sobisch llegó a un acuerdo con el municipio para dotar a los emprendedores que cultivan cerezas de un aporte que para afrontar los gastos que ocasiona la actividad en su etapa primaria. De acuerdo con este convenio alrededor de 15.000 pesos serán destinados a promover el proyecto de lograr en la zona una plantación que ronde las 3.000 plantas.

Luego del acto en El Huecú, Sobisch y su comitiva participarán de una reunión de trabajo con el jefe comunal Rodolfo Canini, concejales e instituciones de la comunidad. La representación municipal tiene previsto realizar una serie de planteos relacionados con la ejecución de obras: la planta y la red de gas, y un plan de viviendas para unas 90 familias.

Para El Huecú también resulta de vital importancia la pavimentación entre esta localidad y Loncopué y la construcción de un tanque de 200 mil litros de distribución de agua; la ampliación de la escuela primaria 299 y de la hostería y fondos para financiar un programa de frutas finas.

Cavernas

NEUQUEN (AN).- Con botines, mamelucos y linterna de minero, el gobernador Jorge Sobisch se introdujo ayer en algunas de las cavernas del sistema Cuchillo Curá. El mandatario mostró buen estado físico y al cabo de media hora de recorrido subterráneo no ocultó su sorpresa por el tipo de formaciones cavernarias. Fue allí cuando comprometió la creación de una comisión con técnicos de Turismo, Educación y Cultura para analizar todo el potencial del recurso turístico. El anuncio fue avalado por el titular de Turismo Ricardo Sacconi quien consideró que hay posibilidades para su explotación a nivel nacional e internacional.


Comentarios


Ejecutivo y TSJ se enfrentan por los despedidos