El 65% de los comercios registró caída de ventas

La crisis pegó en octubre y creen que seguirá. El 87% mantuvo estable su plantel de personal.

El 65,6 por ciento de los comercios registraron una caída en las ventas de octubre con respecto a setiembre y el 50 por ciento prevé que seguirán bajando en los próximos tres meses.

El sondeo reveló además que el 87,5 por ciento mantuvo estable su plantilla de personal, según arrojó una encuesta realizada por la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

Los resultados de la encuesta reflejan que el 65,4 por ciento de los comercios evidenciaron una baja en sus ventas reales en octubre contra el mes anterior, mientras el 24,1 por ciento señaló que se mantuvo estable y apenas un 10,3 por ciento dijo que aumentó.

El mismo comportamiento se observó si se compara contra el volumen de ventas contra octubre de 2007: el 79,6 por ciento de los comerciantes consultados afirmó que su nivel de ventas bajó, en tanto que el 14 por ciento sostuvo que se mantuvo estable, y solo el 6,4 por ciento aseguró que mejoró.

Las perspectivas para el próximo trimestre son desalentadoras ya que el 50,2 por ciento de los comerciantes encuestados prevé que su nivel de ventas caerá, mientras que para el 15, por ciento se mantendrá estable y para el 34 por ciento mejorará.

En cuanto al personal, el 87,5 por ciento indicó que mantuvo o estable su plantilla de empleados en octubre, mientras que el 8,4 por ciento la aumentó, y el 4,1 por ciento redujo en comparación a setiembre. Con respecto a las cobranzas, el 34,6% dijo que en octubre empeoraron, mientras que el 42,9% de los comerciantes respondió que permanecieron estables y el 22,5% que mejoró comparado con el mes anterior.

 

Industriales piden incentivos

 

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Ignacio de Mendiguren, afirmó ayer que «habría que premiar a las pymes que mantienen personal» con incentivos fiscales y dijo que «ninguna industria despide por una cuestión de coyuntura» ante la falta de mano de obra. De Mendiguren expresó estos conceptos en momentos en que surje una mayor presión del gobierno sobre las empresas para que no despidan personal ante una previsible caída de la actividad económica como coletazo de la crisis financiera. «Hay que premiar al que mantiene el empleo», dijo el empresario.(DyN)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios