El acuerdo con el BID sumará 250 kilómetros de asfalto rural

El gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, confirmó ayer que se entregó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tres anteproyectos para incluir a la provincia en un programa de pavimentación de rutas provinciales para el año próximo.

Como adelantó ayer «Río Negro», el mandatario precisó que las obras de asfalto prioritarias son «la Ruta de la Costa; el acceso a Playas Doradas; y la ruta 6 desde La Esperanza a Los Menucos para cerrar el anillo de la comunicación norte- sur sumado al compromiso nacional de la pavimentación de la Ruta 23». Destacó que la provincia tiene muchas expectativas y posibilidades que esos proyectos se incluyan en el presupuesto 2005 del BID, pero aclaró que aún no están definidos los costos ni los plazos de ejecución.

Por otra parte, Saiz aseguró que se garantizó «la continuidad del Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA) y el Pavimento Rural por los próximos tres años, previéndose proyectos por otros 250 kilómetros que se sumarán a los ya en ejecución en los ejidos de General Roca y Allen».

En conferencia de prensa, el gobernador analizó su viaje a Washington donde se reunió con directivos del Banco Mundial y el BID, «principalmente se realizó un seguimiento de los programas en implementación».

Entre otros, Saiz resaltó que se ratificaron los proyectos municipales, entre los que se encuentran «el financiamiento de la iniciativa y el concurso para la nueva terminal de San Carlos de Bariloche».

Otro compromiso ratificado por las entidades se centró en el financiamiento de los proyectos de «la construcción de la traza ferroviaria entre el Valle Medio y el puerto de San Antonio Este, y la ampliación de esa terminal portuaria y la de Sierra Grande.

También, Saiz resaltó el tratamiento diferencial que otorga el BID a Río Negro y describió las últimas gestiones del préstamo de Reconversión Productiva, para lo cual se solicitó para los tomadores del crédito que existan seguros de riesgo frente a variantes en la cotización del dólar y del granizo.

 

Pasantías de Salud

 

Además, el mandatario informó del posible convenio con la universidad de Miami para otorgar becas y pasantías a estudiantes y profesionales rionegrinos de la Salud.

Habló que mantuvo una reunión con directivos de esa casa de estudio, con quien «convino un proyecto de intercambio y apoyatura», el cual, «se firmará en un plazo máximo de 40 días con la llegada de una delegación» de esa universidad de Estados Unidos. Además, ese acuerdo contemplará el apoyo «al desarrollo de algunos programas en Río Negro».

Asimismo, el gobernador reiteró que en el contacto con las autoridades del Banco Mundial se solicitó «el acompañamiento y financiamiento de un programa de tres años de Capacitación y Gestión en Salud. Así, somos coherentes con el compromiso de lograr mejorar toda la gestión en este aspecto».

Agregó que esta posibilidad es «todo un desafío, pues permitirá capacitar al recurso humano para hacer una verdadera utilización funcional y efectiva de toda la aparatología e infraestructura con la que cuenta y va a contar Río Negro en Salud Pública». (AV)

Optimismo en el sur

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Los pobladores de la Región Sur señalaron que la pavimentación del tramo La Esperanza-Los Menucos «sería un gran adelanto para lograr el ansiado desarrollo de la zona».

El anuncio del gobernador Miguel Saiz, sobre la posibilidad de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financie obras de asfalto en Río Negro incluyendo el tramo La Esperanza-Los Menucos, levantó el ánimo e incrementó el optimismo de los habitantes de la Región Sur. Desde distintos sectores señalaron que además de «hacerse un poco de justicia» con una de las regiones más postergadas de la provincia, la pavimentación de la ruta 8 sería un aporte fundamental para el despegue de la región.

«Sin lugar a dudas que el asfalto nos va a mejorar la calidad de vida. Pero cobra más importancia porque será la base fundamental para el ansiado desarrollo. Por eso tendría que pavimentarse la ruta 8 y la 23 en su totalidad. Estos anuncios nos hacen ser más optimistas», afirmaron los pobladores a este medio.

La ruta 8 une San Antonio del Cuy con el Paralelo 42, en límite con Chubut. Actualmente tiene pavimentados los 38 kilómetros de van desde su nacimiento hasta La Esperanza. La continuación del pavimento en los 62 kilómetros que restan para llegar a Los Menucos fue un pedido realizado hace algunos años por las autoridades de la localidad sureña al gobierno provincial luego del fuerte impulso que tuvo desde Nación el asfalto de la ruta Nacional 23.

«En aquella oportunidad lo planteamos porque se concretaría el anillado que tanto se habla entre la ruta 23 y la 8. Le inyectaría un flujo vehicular muy importante entre San Antonio y Bariloche y esta ciudad con Roca que potenciaría el turismo y el desarrollo de la zona», señaló Mabel Yahuar, intendenta de Los Menucos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora