El aeropuerto del millón de pasajeros, en Neuquén, se desinfló con la pandemia

Las restricciones y la baja movilidad de pasajeros afectaron los números del aeropuerto de Neuquén. Tiene la mitad de la actividad mensual que tenía en 2019. Y para lo que queda del año proyecta tres veces menos usuarios, en comparación al año récord.

Un informe relevado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que computa los datos hasta agosto, reveló que el nivel de actividad que tiene el aeropuerto Presidente Perón de la capital Neuquina apenas llega al 50% del funcionamiento que supo tener durante el año récord de su existencia, en 2019. El dato positivo es que con apenas ocho meses está por alcanzar los números del año pasado, signado por las restricciones.

Hace dos años, en 10 meses consiguió superar la marca del millón de pasajeros. Para este año proyecta unos 375.000 usuarios.

En el año 2019 se registró un total de 11.862 vuelos, de los cuales 1.161 corresponden a julio y 1.182 a agosto, es decir, en plena temporada invernal turística de la región. Entre esos dos meses, 273.579 pasajeros pasaron por la provincia. Para fin de año, el numero total de personas que pasaron por los aeropuertos de Neuquén escaló a 1.350.031.

Por las restricciones de la pandemia, el año 2020 registró una importante baja de cantidad de vuelos. Al finalizar el año la provincia solo contó con un total de 3.690 vuelos y llegó a contabilizar el paso de 283.667 pasajeros, o sea, en todo un año se recibió la cantidad de gente que se había atendido en solo dos meses el año anterior.

En lo que va del 2021 ya se cuenta con un total 3.654 vuelos que contemplan a 250.815 pasajeros. Los principales picos de movimiento se encuentran en esta nueva temporada alta invernal. En julio hubo 534 vuelos y en agosto 588. La proyección indica que se alcanzarán unos 375.000 pasajeros, casi un millón menos que en 2019.

El ministerio de Turismo de la Provincia pronostica 180 vuelos en total en el mes de septiembre, basándose en los datos obtenidos a través de la administración del aeropuerto de la ciudad de Neuquén. Los vuelos se dividen entre las empresas Aerolíneas Argentinas, Fly Bondi y Jet Smart, entre otros.

Esta área de administración de la provincia llevó adelante también el relevamiento del análisis es la procedencia de los turistas durante la temporada. En el mes de julio el 39% de los visitantes fueron de la Provincia de Buenos Aires; seguido por un 16% de neuquinos y un 14% de la ciudad de Buenos Aires. En tanto en el mes de agosto, el ranking de turistas lo lideró nuevamente la Provincia de Buenos Aires con el 45%; la Ciudad de Buenos Aires 16%; Neuquén 10%; Santa Fe 7% y Río Negro 5%.

Además, durante el invierno se vendieron 439.928 camas en los alojamientos habilitados, y el mejor registro de ocupación en un destino fue el día 28 de agosto en San Martín de los Andes, que alcanzó una ocupación del 98% con la realización del Tetratlon Chapelco.

La finalización de la temporada este año en Cerro Bayo, Chapelco y Caviahue será el 26 de septiembre mientras que en Batea Mahuida (Villa Pehuenia) el cierre será el 11 de octubre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios