Una nieve casi de primavera renovó los cerros ¿Se extiende la temporada?

El domingo se renovó el blanco que comenzaba a desteñirse en lo alto de las montañas de Río Negro y Neuquén.

La nieve regresó el fin de semana para promediar el mes y los centros de esquí de la cordillera mejoran sus pistas en el último tramo de la temporada.

Los cerros Chapelco, Bayo y Catedral recibieron el domingo intensas nevadas que capitalizaron para alentar a los que todavía están indecisos de visitar la cordillera en lo que queda de septiembre, en teoría el último mes de la temporada de esquí y snowboard aunque para algunos queda todavía la incertidumbre si podrán extender un poco más las pistas habilitadas hasta mediados de octubre, como ha ocurrido otros años.

Empieza a mejorar, pero quedan todavía neviscas y heladas, días fríos que consolidan la nieve”, señaló Fernando Frassetto, meteorólogo de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).

Para los ansiosos de la nieve, tendrían que esperar ahora hasta fin de mes cuando podrían volver a registrarse precipitaciones y nevadas débiles. Un escenario que también se replicaría en los primeros quince días de octubre, según apuntó el meteorólogo.

Para Frassetto la continuidad de precipitaciones “es auspicioso” aunque no resuelve el problema de la sequía que se sufrió con severidad este invierno y que tuvo entre sus consecuencias la falta de nieve en los centros de esquí en julio, el principal mes de vacaciones.

En Bariloche, hay nieve para jugar y también para los que esquían y practican snowboard. Foto: Chino Leiva

En los centros de esquí las pistas mejoraron y esperan continuar con este aire frío, que el lunes dejó -6°C en la cima del Catedral y -13°C de sensación térmica, para que se mantenga el manto blanco.

De los centros invernales de la región, Bayo, de Villa La Angostura, puso fecha de cierre, que será el 26 de septiembre, por lo que restan en ese centro invernal dos semanas para recibir turistas. Chapelco en declaraciones a medios locales ayer fijó la misma fecha para concluir la temporada.

Mientras que Catedral no confirmó el fin de su temporada por eso hay expectativas de que, si las condiciones de nieve lo permiten, se pueda llegar con esquíes hasta el fin de semana largo de octubre.

También en Bariloche la nieve cubrió el cerro Otto y se mantienen las opciones de los parques con pistas de trineo, caminatas con raquetas en el bosque nevado, tubing, entre otras propuestas que ofrecen el Teleférico, por el que se asciende en telecabina desde el kilómetro 5, y Piedras Blancas que tiene acceso terrestre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios