El arreglo de la Ruta 151 tampoco se hará este año y sumará una década esperando la repavimentación

En 2022 se cumplirán 10 años del proyecto original del cual se ejecutó menos del 15%. Casa Central de Vialidad Nacional debe aprobar el plan para reemplazar la calzada en el tramo más deteriorado.

El proyecto de la obra para repavimentar la Ruta Nacional 151, en el tramo que recorre la provincia de Río Negro, sigue enredado en la burocracia administrativa de Vialidad Nacional. Desde el distrito rionegrino elevaron el plan hace casi un año, pero todavía el expediente en casa central se encuentra en proceso de evaluación y revisión del esquema para reemplazar 40 kilómetros de los 151 que tiene en la provincia.

La calzada sigue camino hasta el corazón de La Pampa, a pocos kilómetros de Santa Isabel. En el territorio pampeano, entre 25 de Mayo y Algarrobo del Águila, se encuentra históricamente el peor tramo del camino. Son 100km que por momentos se tornan intransitables.

En Río Negro el panorama no dista demasiado. Desde el kilómetro 89 -ingreso al yacimiento Entre Lomas- hasta el 130 -Catriel- la calzada muestran los mismos problemas de siempre; infinidad de pozos, banquinas altas, ondulaciones muy pronunciadas en la carpeta y falta de señalización. Los desniveles que presenta la ruta también se observan entre el km 42 y 68.


En enero pasado, desde el distrito de Río Negro de Vialidad Nacional explicaron que se estaba trabajando en un proyecto para repavimentar desde el km 109 hasta el 150 -25 de Mayo-.

Los trabajos de mejoramiento, que sí se están ejecutando en otros tramos, son insuficientes para el deterioro que muestra la cinta asfáltica. Por eso se elaboró un plan de repavimentación. Sin embargo, casa central todavía no aprobó la iniciativa.

A fines del año pasado, Río Negro confirmó que el reemplazo de los 150km se postergaría, una vez más, ocho años después del proyecto original que tuvo su génesis en 2012. En una de las últimas apariciones públicas de Alberto Weretilneck como gobernador de Río Negro, octubre de 2019, llevó un convenio a manos de Carlos Johnston -por entonces intendente de Catriel- en el cual se acordaba el cambio de calzada para dicho tramo pero nunca iniciaron los trabajos. 

La licitación inicial se cayó por la falta de acuerdo en el ajuste de precios entre la adjudicataria y el gobierno y, por eso, como una solución parcial se acordó iniciar por el tramo más peligroso.  A dos años de esa firma, el proyecto sigue a la espera de su aprobación. El año que viene se cumplirá una década del proyecto original que solo se ejecutó un 12% durante la gestión de Mauricio Macri.

Ayer, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través de Vialidad Nacional, informó que el proyecto de reconstrucción de calzada de los últimos 40 kilómetros de la Ruta Nacional 151 (km 109,10 – km 149,74) se encuentra en proceso de evaluación y revisión por parte de las autoridades del organismo vial. La obra tiene un plazo de ejecución de 12 meses a partir del inicio de la obra.

Indicaron que se ejecutarán una serie de obras de mejoramiento que se viene realizando todos los años para parchar parcialmente las zonas más afectadas por el clima y el tránsito pesado que hay en la zona cercana a Catriel por la actividad hidrocarburífera.

“No desconocemos las condiciones de nuestras rutas. Estamos trabajando desde la conservación de las mismas hasta en el diseño de los proyectos que se licitarán para reparar los tramos más afectados por el intenso tráfico vehicular y las diferentes contingencias climáticas. Hay mucho por hacer y las grandes obras no se pueden realizar de un día para otro, llevan su proceso”, afirmó Gustavo Casas, Jefe del 20º Distrito de Vialidad Nacional. 


Conservación para los primeros 106 km


Desde el organismo, informaron que se encuentra en curso para su licitación final la obra de conservación mejorativa desde el km 3 hasta el 109, que contempla la ejecución de diferentes tareas en función de las características que presenta cada tramo. Esta obra tiene un plazo de ejecución de 8 meses, a partir de la firma del acta de replanteo, y requiere una inversión de más de 500 millones de pesos.

La obra se encuentra dividida en tres sectores. Para el Sector 1 (Km. 3,40 – Km. 32,80) se prevé realizar el texturizado de la superficie de rodamiento existente en el ancho de una mano de la calzada o en el ancho total según sea necesario, así como también se realizará un sellado de fisuras.

Para el Sector 2 (Km. 32,80 – Km. 79,20) se realizará el acondicionamiento de zonas puntuales mediante el fresado en 0,05 m de espesor promedio de la capa asfáltica existente, la aplicación de un riego de liga y la ejecución de una carpeta de concreto asfáltico en caliente de 0,05 m en las dimensiones que sean requeridas; así como fresados y texturizados para la corrección de deformaciones, el sellado de fisuras y bacheos superficiales y profundos con concreto asfáltico en caliente.

Para el Sector 3 (Km. 79,20 – Km. 109,10) se prevé realizar el fresado en 0,05 m de espesor  promedio de la carpeta asfáltica existente en el ancho total de la calzada y la ejecución de una carpeta de concreto asfáltico en caliente de 0,05 m de espesor, previa aplicación de un riego de liga.


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