El aumento de la nafta llegaría en plena temporada de verano

Las empresas del sector esperan que la semana que viene se descongelen los combustibles. Si se aplica el 15% de atraso que reclaman la nafta de mayor calidad superaría los $100 en la región.

El inminente aumento en el precio de los combustibles no tiene fecha oficializada aún, pero las petroleras lo esperan para la semana próxima, en plena temporada de verano. De esa manera se terminarían casi 8 meses de valores congelados y además de permitir comenzar un sendero de recuperación también garantizaría el abastecimiento, un factor que los dueños de estaciones de servicio pusieron en duda la semana pasada.  

Según los números que maneja la industria el atraso en los precios rondaría un promedio del 15%, un porcentaje que en Río Negro y Neuquén significaría que la nafta de mayor calidad supere los $100 el litro. De todas maneras, según estiman fuentes del sector, lo que se espera son aumentos escalonados que oscilen en el orden del 3%, similar a lo que se vio con las subas entre agosto de 2020 y mayo de 2021.  

Tal como publicó este medio, por el congelamiento en los surtidores no solo las refinerías se vieron afectadas por el precio que vendieron sus productos buena parte del año, sino también porque fueron a pérdida con los combustibles que importan y que pagaron afuera a precios internacionales y vendieron a nivel local a precios en pesos y congelados. 

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), que nuclea a todas las estaciones de servicio del país, advirtió la semana pasada que el abastecimiento de combustibles durante la temporada de verano no estaba garantizado.  

Aseguraron que por el congelamiento las petroleras comenzaron aplicar cupos de venta de combustibles para las estaciones, con el objetivo de reducir al mínimo las pérdidas. Esto fue desmentido después por la petrolera de bandera que confirmó el abastecimiento.  

La decisión de descongelar los precios de los combustibles el gobierno nacional ya la tiene tomada, incluso, según supo Energía On, funcionarios del gobierno nacional con conocimiento de la situación, confirmaron a finales de octubre que tenían pensado hacerlo luego de las elecciones legislativas, pero esto no pasó. 

Hubo compañías que daban por hecho que los precios se iban a actualizar en el arranque de diciembre y por esto es que el tema tomó tanta relevancia este mes dentro de la agenda energética.  

El desencuentro entre los diversos actores del sector lo que deja en claro es que una suba en el precio de los combustibles despejaría la dudas que se generaron. Limpiaría el escenario de incertidumbre y volvería dar una señalar positiva un segmento de la industria que fue golpeado gran parte del año.  

Al igual que sucedió durante la primera semana de enero de 2021 las empresas del sector esperan que la recomposición de precios comience en plena temporada de verano.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios