El Bachillerato Popular de Bariloche tiene reconocimiento oficial

Después de cuatro años de trabajo, una resolución del Ministerio de Educación de Río Negro los reconoce como bachillerato de educación popular. Piden también por el reconocimiento de los bachilleratos en Cipolletti y Viedma.

El cuarto año de funcionamiento del Bachillerato Popular de Bariloche marcará un antes y un después para la comunidad educativa. El 8 de octubre, a siete meses del inicio de la pandemia por coronavirus, la institución fue reconocida oficialmente a través de una resolución del Ministerio de Educación de Río Negro.

Nos reconocen como centro de educación de nivel secundario, como bachillerato popular bajo la modalidad de educación popular. Da cuenta de una educación diferente alternativa y bajo construcción colectiva”, resumió Iván Greppi Seveso, profesor del “Bachi” que actualmente, cuenta con 20 alumnos distribuidos en primer, segundo y tercer año.

La resolución provincial, más allá de considerar el establecimiento como “un Cens”, reconoce también el plan de estudio y habilita el otorgamiento del título “Perito auxiliar en relaciones humanas”, a partir del ciclo lectivo 2020.

“Lo más importante es que nos enmarcan como un bachiller para adultos. Esta lucha por el reconocimiento nació en el 2015 cuando el Bachi iniciaba sus actividades y en el 2016, con una especie de dictado de clases. Es una lucha indisociable”, aseguró Greppi Seveso.

Contó que todas las decisiones se toman a través de una asamblea conformada por estudiantes y profesores. En una de esas reuniones, se conformó una comisión que tuvo a cargo iniciar los trámites para obtener la resolución que finalmente llegó los primeros días de octubre.

Este reconocimiento es difícil de dimensionar. Nos invade una felicidad gigante porque esto no vino desde arriba, no fue ninguna dádiva. Fue una lucha de un montón de personas que nos acompañaron en este viaje didáctico de construcción colectiva, de cuestionamiento al orden y poder que hay en la sociedad”, expresó Greppi Seveso.

Insistió en “un reconocimiento colectivo” de muchos actores. “Los profesores desarrollan esa tarea a pulmón desde 2016, dedicando tiempo profesional entre sus trabajos. También es un reconocimiento a los estudiantes. Adultos que toman la difícil decisión de terminar el secundario, con contenidos populares construidos desde el conocimiento alternativo entre todos y no algo unilateral desde el docente”, esgrimió.

Este docente reconoció que la pandemia resultó un gran desafío para la educación popular. “Decidimos continuar dando clases a pulmón, a partir de la autogestión, con decisiones emanadas en asambleas  y viendo qué acceso tenían los estudiantes a la conectividad”, señaló.

Se implementaron clases virtuales cuatro veces a la semana, intentando no perder el contacto entre estudiantes y profesores, ni la característica distintiva de la educación popular “con un contenido alternativo, de resistencia”.

Durante estos siete meses, desde el Bachillerato Popular también se coordinó la entrega de módulos alimentarios para profesores y estudiantes en situación de vulnerabilidad. Se logró con fondos de la Coordinadora de Bachilleratos Populares, aportes de la Asociación de Tenedores de Bonos del Invap y donaciones particulares. “La lucha por este reconocimiento no es solo del Bachi de Bariloche sino una lucha conjunta con el de Cipolletti y Viedma. El pedido es para todas las instituciones de Río Negro”, aclaró.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios