Exclusivo Suscriptores

Río Negro definió cómo terminará el ciclo lectivo 2020

Este año y el próximo serán una sola "unidad pedagógica", pero sí habrá definiciones para los que terminan la primaria y la secundaria.

La provincia de Río Negro decidió imprimir un nuevo formato al actual calendario educativo, con modificaciones en las fechas en la presentación de informes evaluativos y con la autorización de que los alumnos de séptimo grado, y de quinto y sexto años puedan cerrar la primaria y la secundaria en 2020.

El gobierno nacional estableció que 2020 y 2021 serán una sola “unidad pedagógica”, pero en los últimos años de cada ciclo habrá una finalización.
En la semana del 26 al 30 de este mes deberá concretarse la instancia de acreditación de saberes para estudiantes de quinto año, y finalización de trayectorias de la escuela secundaria Río Negro (ESRN). El 30 se concretarán los exámenes previos, libres y equivalencias y finalización de estudios, excepto la ESRN.

Del 20 al 30 de noviembre se concretará el período de fortalecimiento de las trayectorias para estudiantes de quinto año de la secundaria.
En cuanto a primero y cuarto año, del 20 del mismo mes al 4 de diciembre se impondrá en la ESRN el período de fortalecimiento de las trayectorias.
El 30 habrá exámenes previos, libres y equivalencias y finalización de estudios, excepto la ESRN.

Desde ese día al 4 de diciembre se desarrollará el período de complementación de saberes de estudiantes de quinto año.

El nuevo calendario estipula que del 9 al 18 de diciembre se deberán entregar los informes evaluativos de trayectorias escolares en los niveles inicial, primaria y especial.

Del 9 al 14 está prevista la realización de informes evaluativos de trayectorias escolares de estudiantes de primero a cuarto de la secundaria, educación técnica y formación profesional.

Del 9 a al 15 esta prevista la instancia de acreditación de saberes para la finalización de trayectorias de quinto año de la ESRN.

Del 14 al 16 son las fechas fijadas para la elaboración y entrega de informes evaluativos de trayectorias escolares en la primaria.

Del 15 al 17 se fija la instancia de acreditación de saberes y finalización de la trayectoria de quinto año de la ESRN. En el mismo período debe desarrollarse la acreditación por terminalidad y mesas de exámenes de educación técnico profesional y secundaria de jóvenes y adultos. La fecha del cierre total del ciclo es el 18 de ese mes.

El vocal gubernamental Omar Ribodino, explicó a Río Negro que la decisión de cambiar el calendario fue para “ajustar todo los períodos evaluativos dado de que no tenemos acreditación, salvo para quienes terminan (un ciclo), y dar tiempos sobre todo a aquellos que no tuvieron conectividad”.

La modificación dispuesta por el Consejo Provincial de Educación no contó con el acompañamiento de la Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter).

El vocal gremial Marcelo Nervi argumentó que hubo observaciones porque el sindicato planteó “el cierre de ciclo el 30 de noviembre y una revisión de casos por problemas de conectividad” y además impusieron dos informes a las escuelas en menos de 45 días que “único que hace es recargar burocracia”.


Temas

Río Negro

Comentarios