El «bajón» de las bebidas energizantes

Las «bebidas energéticas» que se han popularizado en Estados Unidos, con sus mezclas de extracto de hierbas, minerales, vitaminas y otros complementos nutritivos, son saludables en su mayoría, pero consumidas en gran cantidad presentan riesgos, según algunos investigadores.

«Es importante que la gente recuerde que las hierbas pueden tener efectos secundarios si se las usa de manera inadecuada o por personas que tienen algunos problemas de salud, como alta presión arterial o diabetes o complicaciones de corazón», dijo Cynthia Sass, portavoz de la Asociación Estadounidense de Diabetes. Las «bebidas energéticas pueden tener los mismos efectos que ciertos medicamentos», agregó. «Sólo porque en la etiqueta dice que su contenido es «natural» no significa que no pueda causarle daño».

Después del furor de las aguas embotelladas, cada una más pura y cristalina que la otra según sus vendedores, y los tés, también embotellados y con múltiples sabores que marcó la década de los ochenta, en los años noventa salieron al mercado todo tipo de extractos de frutas exóticas, hierbas, y «complementos nutritivos». Uno de los casos más peculiares de fortuna y oportunismo ocurrió a comienzos de este año cuando una distribuidora de Arkansas anunció como afrodisíaco femenino el agua tonificada «Niágara», embotellada en Noruega. Esa agua, al igual que otras «bebidas energéticas», contiene extractos de ginseng, guarana y yerba mate.

Otras bebidas de ese tipo incluyen sabores como mango, guanabana, kiwi, arándanos y frutas diversas de nombres raros y procedencia geográfica indeterminada.

Sass, que es ella misma una dietista, cuenta que una vez llegó a su consultorio una muchacha «roja como un tomate. Después de hablar con ella me di cuenta de que había ingerido demasiada niacina, una vitamina que puede causar el enrojecimiento de la piel», explicó. El consumo de bebidas energéticas es popular entre los estudiantes universitarios que las tragan en grandes cantidades en temporada de exámenes, cuando han de quedarse hasta tarde en la noche estudiando, o cuando hacen ejercicio y quieren restaurar s u estamina.

Una de las líneas de bebidas populares, SoBe, ofrece variedades con nombres como «Elixires», «Powerline» y «Love Bus Brew», que sugieren ayudar a recargar las baterías para el organismo. (EFE)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora