El Banco Hipotecario toma distancia de Río Negro

El presidente del BHN, Miguel Kiguel, cuestionó que se supedite la vigencia de la ley de gratuidad para demandar a esa entidad a los resultados de las pretendidas quitas de las deudas.

VIEDMA (AV).- El Banco Hipotecario insistió en la eliminación de la ley que otorga gratuidad a los adjudicatarios que quieran demandar a esa entidad. El presidente del banco, Miguel Kiguel afirmó que Río Negro no puede supeditar la aplicación de esa normativa a los resultados de las quitas o refinanciación de las deudas crediticias.

«La antijuridicidad no puede ser materia de negociación», advirtió Kiguel en una nota remitida al vicegobernador Bautista Mendioroz. El titular del BHN también destacó el beneficio ya otorgado a 130 adjudicatarios incluidos en la condonación de sus deudas por sus emergencias económicas.

En Río Negro se registran unos 6 mil adjudicatarios aunque las autoridades bancarias se resisten a la inclusión en el debate de los créditos individuales, que rondan los 2 mil.

El 19 de octubre vencerá la suspensión de la ley provincial que permite a los adjudicatarios demandar sin costas al Banco Hipotecario. Un plazo de 180 días se acordó para negociar quitas y refinanciaciones. Hace algunas semanas, el vicegobernador Mendioroz remitió una misiva a Kiguel que cuestionaba la falta de predisposición del banco para solucionar los conflictos y advertía la puesta en vigencia de la legislación a partir de aquella fecha.

El último jueves, Mendioroz recibió la respuesta de Kiguel mientras técnicos de la entidad bancaria se reunían con adjudicatarios en Maquinchao. (ver nota aparte)

En su contestación, Kiguel afirmó que se «están formalizando los acuerdos definitivos» a los prestadores que aceptaron «los ofrecimientos transaccionales efectuados por el banco y que tienen importantes quitas a los saldos de deuda de los créditos involucrados en la especial problemática de cada barrio». Así, el presidente ratificó la decisión de la entidad de sólo analizar los créditos barriales aunque no se precisan la cantidad de acuerdos alcanzados.

En otra parte, el presidente calificó algunos reclamos de adlos adjudicatarios como «francamente inadmisibles» y «producto de las expectativas creadas a partir de la sanción de la ley y de la creación de la Comisión Técnica». Destacó que se resolvieron «favorablemente más de 130 casos por aplicación del subsidio que prevé el artículo 13 de la ley 24.143».

Kiguel dijo estar sorprendido por las afirmaciones de Mendioroz de la falta de voluntad del banco. La autoridad bancaria remarcó el empeño de su entidad para «brindar soluciones concretas» y que «se materializará en un esfuerzo económico considerable, que no resulta inferior al resto del país».

Más adelante, el presidente del BHN cuestionó que la provincia no cumplió con «los pasos necesarios para reconsiderar la ley 3.504 (que otorga gratuidad a las demandas) por su «sesgo persecutorio y la grave afectación de garantías de índole constitucional que su entrada en vigencia implicaría».

Reiteró que los «vicios que presenta la normativa ameritan su revisión y su derogación con prescindencia de cualquier otra consideración, aún cuando los resultados de la comisión técnica no hayan satisfecho su expectativa». Kiguel concluyó que «no puede existir conexión entre la vigencia de la ley y los resultados», pues «la antijuridicidad no puede ser materia de negociación».

Ofrecen quitas del 25 al 45% para renegociar en la Línea Sur

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- El Banco Hipotecario Nacional ofreció a los adjudicatarios de la Región Sur realizar una quita de 900.000 pesos en los créditos otorgados con el objetivo de que se pongan al día con el pago de los mismos.

La decisión fue presentada por el director de la entidad financiera, Julio Macchi en la reunión que mantuvo en Maquinchao el jueves con los 84 adjudicatarios de la zona.

Si bien la propuesta ya fue aceptada por la mayoría de los adjudicatarios, muchos esperaban una reducción total de las deudas debido a que considera que ya han cancelado el crédito.

«Yo esperaba que no digan que no tenemos que pagar más. A valor de hoy, yo solicité $5.000 en 1984 y resulta que hoy estoy debiendo más de $30.000», señaló uno de los adjudicatarios luego de la reunión. El hombre, que no quiso identificarse, se resignó y admitió que «de todos modos creo que hemos llegado a una buena negociación».

Los 84 créditos otorgados en la Región Sur suman algo más de $2.000.000. Luego de estudiar cada uno de los casos el banco ofreció una quita del 45% de la deuda a 30 adjudicatarios, del 35% a 16, del 25% a 22 y del 100% a 11 casos calificados como «especiales».

El resto de los adjudicatarios -entre los que se encuentran los que nunca pagaron el crédito- no recibieron ningún beneficio.

En declaraciones a «Río Negro», Macchi señaló que «banco está haciendo un esfuerzo importante para que tratar de normalizar los créditos para que la gente tenga una deuda razonable y una cuota que pueda pagar. «Sabemos que hoy la Línea Sur atraviesa por un mal momento y se tuvo una especial atención. Debe ser mirado con un criterio y un espíritu solidario».

Antes del próximo 19 de octubre, los 84 adjudicatarios deberán decidir si aceptan la propuesta realizada por el BHN o le inician juicio. Ese día vence el acuerdo alcanzado por el banco y el gobierno de la provincia de Río Negro para para prorrogar la promulgación de la ley que prevé la sustanciación de juicios gratis contra la entidad crediticia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios