El BID analiza financiamiento para el ‘nuevo’ Añelo

Consultores de la entidad llegarán a Neuquén para analizar posible financiamiento de las obras proyectadas por la Provincia y la empresa YPF. Se construirá un nuevo asentamiento.

NEUQUÉN (AN).- Un equipo de consultores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) junto con representantes de la jefatura de Gabinete de la Nación arribarán esta semana a Añelo para analizar qué obras para el nuevo desarrollo urbano de esa localidad pueden conseguir financiamiento internacional. La visita se da en el marco de un ambicioso plan que encaró YPF y que apuntala el Copade para ordenar el proceso de cambio que se registrará en la “capital del shale” a la luz del intenso movimiento en la formación Vaca Muerta. La empresa que comanda Miguel Galuccio logró que el BID incluya a Añelo junto a la localidad santacruceña de Las Heras en un programa para ciudades emergentes, que busca ordenar el desarrollo y financiar las obras necesarias en los núcleos urbanos que recibirán el mayor impacto de los no convencionales. Se trata de una experiencia que no tiene antecedentes en localidades de este tamaño. Ya lanzada en el trabajo de consultoría, YPF decidió tomar de punto de partida un viejo proyecto de desarrollo que había elaborado el Copade y que ahora busca actualizarse de cara a los nuevos desafíos. El mismo trazará los mecanismos de acción hacia el 2030 a la luz de los escenarios que genera el shale, impensados algunos años atrás. “Es un hecho con pocos antecedentes que se reúnan tantos organismos para hacer una planificación”, explicó el subsecretario del Copade, Sebastián González. Aseguró que se busca “condensar y articular la nueva información y trabajar en conjunto con YPF y el BID en esta iniciativa”. Entre el miércoles y el viernes, los consultores buscarán generar un “diagnóstico muy potente” sobre la situación actual, indicó el funcionario y afirmó que el análisis se extenderá a todos los aspectos de la localidad con la intención de “crear una cartera de proyectos para soportar”. Dentro de los desafíos que ya se planteó Añelo está la creación de una nueva ciudad en la meseta. Se trata de un distrito urbano que duplicará en tamaño al actual, donde se espera un acelerado desarrollo a partir de los no convencionales. Es que no sólo se aguarda el arribo de empresas sino también de trabajadores que utilizarán los servicios de la localidad. Se busca justamente evitar el colapso, algo que irremediablemente ocurrirá si no se refuerza la infraestructura local. Uno de los puntos que más preocupa en el corto plazo es el tránsito. Cada vez más camiones circulan por las rutas locales, que además pasan por el medio de la localidad. Uno de los proyectos centrales será agregar un carril más al camino, pero también construir alternativas de paso que no entorpezcan el núcleo urbano.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora