El Bolsón artesanal: la encantadora anarquía de la Feria Regional



#

A lo largo de 38 años de vigencia, la Feria Artesanal Regional se transformó en uno de los principales atractivos turísticos de la Comarca Andina.

Productores y artesanos de toda la zona andina se acercan cada martes, jueves, sábado y domingo, de 10 a 16, en la céntrica plaza Pagano para ofrecer sus trabajos elaborados en madera, cuero, metal, lana, cerámica, flores secas; más los dulces, chocolates, verduras, chutney, alfajores, frutas finas, quesos, sahumerios, cervezas artesanales, vinos y licores.

Se suman los cuchillos forjados a mano y las velas artesanales de distintos tamaños, cosmética y perfumes exquisitos. De la mano de la naturaleza obtienen las materias primas que, combinadas, “nos ayudan a cuidar y tratar nuestro cuerpo de forma saludable”. La oferta incluye cremas, jabones, tinturas, aceites y desodorantes. Entre los preparados, las flores y esencias del bosque cercano tienen un lugar preponderante.

También es punto convocante de gran variedad de espectáculos artísticos y musicales, especialmente en primavera/verano. Por allí aparecen sin mayores preámbulos bandas de rock y percusión, clowns, escultores, pintores, mimos, payasos y murgas.

“Ya nos hemos ganado un lugar importante entre las ferias más conocidas y con mayor trayectoria de Sudamérica, donde nosotros mismos garantizamos la autenticidad de cada pieza. Esta aparente anarquía y aquelarre es la que encanta a los turistas, es un espacio popular por excelencia y no hay quién no se tiente con un souvenir para llevar de recuerdo de su viaje”, aseguran los propios artesanos.

Cuenta además con un patio de comidas, donde los visitantes tienen la posibilidad de degustar “a la pasada” desde un waffle relleno con frambuesas (elaborado por una familia belga); las empanadas armenias “incomparables” de El Tano o los sandwichitos de matambre casero.

También representa ingresos fundamentales para más de 400 familias que viven de este emprendimiento, creado a fines de la década del 70 con el movimiento “hippie” que le dio identidad a El Bolsón.

El dato

Cerámicas

con huella personal

Datos

$ 20
en promedio cuesta un artículo de bijouterie en la feria. También hay piezas que pasan de los $ 6.000.
La arcilla es un material que brinda la posibilidad de transformar parte de la naturaleza en arte o simplemente, de manera cotidiana, en forma de cuenco o jarro.
Las piezas únicas que se exponen en El Bolsón llevan impresas la imaginación y el cuidado de cada uno de los artesanos de la Comarca Andina.

Comentarios


El Bolsón artesanal: la encantadora anarquía de la Feria Regional