El Bolsón recibe a los turistas y los refugios de montaña están abiertos

“El corazón no olvida el lugar donde dejó sus mejores latidos”, dicen en el sitio de turismo de El Bolsón e invitan a todos a visitar ese pueblo de montaña, que tiene aguas cristalinas, una de las mejores ferias de artesanos del país y la red de refugios interconectados más grande de Sudamérica.

El fin de semana pasado, abrieron un gran número de los Refugios, con la habilitación de todos los circuitos, para recibir a los turistas de todo el país.

Sofía Seroff, directora de Turismo y antigua refugiera de El Bolsón, sostuvo que todos están habilitados para funcionar, y que este año, es muy importante pasar por la oficina de Informes de Montaña (Calle Roca y Perito Moreno, al lado de la Plaza Pagano) antes de subir, porque la capacidad de pernocte estará limitada a la mitad, por protocolos de la pandemia.

Vista del El Bolsón. Foto: Turismo El Bolsón.

Los 15 refugios se encuentran dentro del Área Natural Protegida Río Azul, Lago Escondido en los que hay ríos, bosques, establecimientos rurales y hasta un glaciar. En algunos, tienen habitaciones compartidas con colchones y hay que llevar bolsa de dormir y también hay áreas destinadas como camping, para que el que llegue arme su carpa.

“Estamos con muy buenas expectativas esta temporadas hay muchas consultas y reservas. En los meses que pasaron estuvimos trabajando con las inspecciones para ver que se cumplan con los requisitos de los protocolos. Por un lado, para darle la seguridad al turista, pero también para cuidar a la comunidad, porque estamos muy bien en cuestiones sanitarias”, dijo Seroff.

El Cajón del Azul. Foto: Turismo El Bolsón.

En cuanto a precios, el pernocte en el Cajón del Azul, por ejemplo, sale $1200, el camping: $500 y antes del 1 de enero hay descuentos, pernocte $800 y camping $350 . Los precios son similares en cada refugio. En El Retamal, este mes, el camping $350 por día por persona, un dormi $700 y el refugio $800 por día por persona con uso exclusivo de la cocina.

El uso de barbijo en espacios compartidos es obligatorio. El barbijo no reemplaza el distanciamiento de 2 metros. Llevar alcohol en gel y una toalla individual.

Informan los refugios en sus redes.

Otros atractivos

No solo se puede emprender la aventura a los refugios, que demanda esfuerzo, sino que para familias que tal vez llegan con niños pequeños, pueden ir por senderos más cortos, como el Cerro Amigo, el Bosque Tallado en el Cerro Piltriquitrón o la costa del río Azul.

Hacer rafting por el río Azul es uno de los atractivos. Foto: Turismo El Bolsón.

“Los prestadores de diferentes actividades están muy preparados. A El Bolsón, por lo general llega cada año un turismo familiar, que disfruta de hacer rafting por el río Azul, ir a cabalgar y luego ir a disfrutar de una cerveza artesanal, de las mejores del país. Estamos con mucho optimismo, preparádonos y con una proyección de que vamos a tener una muy linda temporada”, dijo la coordinadora de turismo.

Hacia el oeste de la ciudad se pueden acceder a miradores, por ejemplo, la curiosa formación rocosa Cabeza del Indio y desde allí tomar un sendero atravesando espesos bosques de ciprés para llegar a Cascada Escondida y al Jardín Botánico. La hermosa Catarata de Mallín Ahogado, o las chacras dentro de este circuito con su encanto natural.

Un icono sin dudas del El Bolsón es la Feria Artesanal, que comenzó a trabajar hace dos meses atrás, con el turismo interno y local y ahora se prepara para recibir más turistas alrededor de la plaza los martes, jueves, sábados y domingos.

Foto: Turismo El Bolsón.

Todos los Refugios

La Playita es el más accesible de todos los refugios de El Bolsón. Son 6,5 kilómetros y se calcula alrededor de 2 horas y media.

Refugio Dedo Gordo, a 8 kilómetros, unas 4 horas y media.

La Tronconada está ubicada a 8 kilómetros (unas 3 horas). Está ubicado en el valle del río Azul sobre el cerro Dedo Gordo. Es el mismo recorrido que para ir a La Playita.

Cajón del Azul, el río que corre encajonado entre altísimos paredones de piedra, demanda 10 kilómetros de caminata. Desde el refugio La Tronconada es apenas media hora más de caminata.

El Retamal queda a una hora del Cajón del Azul, unos 2 kilómetros más de caminata.

La Horqueta queda a tres kilómetros de El Retamal (aproximadamente una hora). Está ubicado en el Valle del Azul, en la confluencia de los ríos Azul y Rayado, a 650 metros de altura.

Hielo Azul, a 13 kilómetros, aproximadamente 6 horas y media.

El refugio Los Laguitos, a orillas del lago Lahuán y frente al cerro Año Nuevo, está a 27 kilómetros (desde La Horqueta, a unos 10 kilómetros, unas 6 horas).

El Conde está ubicado a 3 kilómetros del Cajón del Azul, una hora 45 minutos de caminata.

Casa de Campo se encuentra a un kilómetro desde el refugio El Conde, unos 20 minutos.

Lago Natación se encuentra a 1400 metros de altura en el cerro Hielo Azul. Se puede subir por Wharton (12 kilómetros, dificultad media), por Doña Rosa (15 km, dificultad media) y desde el Cajón del Azul (7 km, dificultad alta).

Encanto Blanco, a 8 kilómetros, unas tres horas de caminata.

Cerro Lindo, el camping del río Azul, a 10 kilómetros y unas 7 horas de caminata.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios