El Bolsón: 15 refugios de montaña para miles de aventureros

La ciudad y sus alrededores ofrecen la posibilidad de caminar de uno a otro sin necesidad de bajar al llano.

El Bolsón es un destino ideal para los amantes de la montaña. Incluso para aquellos que recién se inician. Por eso, la localidad de la comarca andina no se cansa de promocionar que dispone de la red de refugios más grande de Sudamérica.

El año pasado, alrededor de 40 mil personas completaron el registro de trekking para ingresar en algunos de los 15 refugios y, estiman que unos 15 mil no se registraron.

“El Bolsón es la entrada a la montaña. Pero eso, tenemos mucho público mochilero juvenil en los refugios y montañas sumamente accesibles. No son cumbres de 3.000 o 5.000 metros de altura como en Mendoza. Ni el cerro López o el Frey. Son aptos para todo público”, aseveró Nir Ekdesman, del Club Andino Piltriquitron.

Consideró que El Bolsón es un lugar ideal de iniciación en el trekking especialmente para los chicos “a partir de 17 años interesados en entrar en contacto con la naturaleza, la montaña y el trekking”.

También abundan las “travesías interefugios”, con caminatas de cuatro o cinco días sin necesidad de bajar de la montaña y con niveles de exigencia física moderados.

Ekdesman describió que, hacia el este de El Bolsón, el emblemático cerro Piltriquitrón ofrece un fácil acceso con una hora de caminata, que conduce hasta un bosque tallado. “Tiene muchas posibilidades con varias cumbres, como la principal, la del Huemul, la Oriental. Este año, ese cerro tuvo mucho desarrollo con el esquí de travesía. Cuando parecía que no abrían los centros de esquí por la pandemia, la gente salió a esquiar donde fuera”, explicó.

Indicó que al igual que en Bariloche durante las restricciones por la pandemia, en El Bolsón surgió “un mayor interés hacia la montaña y la actividad física outdoor. Este año fue explosivo”.

Hacia el oeste, la zona natural protegida del río Azul, se puede visitar el Cajón del Azul y el refugio del Hielo Azul. Desde ese refugio se puede hacer cumbre en Barda Negra, hacer una caminata en el glaciar, visitar las cuevas de hielo e incluso hacer esquí.

“En la zona del Cajón del Azul, hay una seguidilla de refugios, como La Playita, a unas dos horas y media de caminata y, desde ahí, se puede seguir hasta Los Laguitos, unas 8 horas más, pasando por 5 o 6 refugios”, detalló Ekdesman.

Otra travesía de fácil acceso es el sendero que conduce hasta el río Encanto Blanco, a unos 8 kilómetros.

Contó que desde el Encanto Blanco, se puede continuar camino “con un cruce un poco más técnico hasta llegar al otro valle del Cajón del Azul. Desde ahí, se puede ir hasta Laguitos y desde ahí, intercomunica uno con el otro por diferentes circuitos”.

Recalcó que “ahí está la diferencia entre un destino de trekkers como El Bolsón con otros lugares: sin salirte de los senderos, tenés travesías de muchos días”.


Mochileros y bolsonenses


¿Cuál es el público que prevalece en los refugios de montaña en El Bolsón? Ekdesman consideró que el mochilero de ciudad, adolescente, encabeza la lista, le sigue mucha gente que se está iniciando en la montaña con nula o poca experiencia y luego, los locales.

“Este último caso explotó este año con la cuarentena. Hay mucha más gente saliendo, descubriendo esta magia. Y una parte menor -pero interesante desde lo turístico- es la deportiva con muchos extranjeros que buscan una exigencia física más alta”, especificó.


Uno por uno


La Playita es el más accesible de todos los refugios de El Bolsón. Son 6,5 kilómetros y se calcula alrededor de 2 horas y media.

Refugio Dedo Gordo, a 8 kilómetros, unas 4 horas y media.

La Tronconada está ubicada a 8 kilómetros (unas 3 horas). Está ubicado en el valle del río Azul sobre el cerro Dedo Gordo. Es el mismo recorrido que para ir a La Playita.

Cajón del Azul, el río que corre encajonado entre altísimos paredones de piedra, demanda 10 kilómetros de caminata. Desde el refugio La Tronconada es apenas media hora más de caminata.

El Retamal queda a una hora del Cajón del Azul, unos 2 kilómetros más de caminata.

La Horqueta queda a tres kilómetros de El Retamal (aproximadamente una hora). Está ubicado en el Valle del Azul, en la confluencia de los ríos Azul y Rayado, a 650 metros de altura.

Hielo Azul, a 13 kilómetros, aproximadamente 6 horas y media.

El refugio Los Laguitos, a orillas del lago Lahuán y frente al cerro Año Nuevo, está a 27 kilómetros (desde La Horqueta, a unos 10 kilómetros, unas 6 horas).

El Conde está ubicado a 3 kilómetros del Cajón del Azul, una hora 45 minutos de caminata.

Casa de Campo se encuentra a un kilómetro desde el refugio El Conde, unos 20 minutos.

Lago Natación se encuentra a 1400 metros de altura en el cerro Hielo Azul. Se puede subir por Wharton (12 kilómetros, dificultad media), por Doña Rosa (15 km, dificultad media) y desde el Cajón del Azul (7 km, dificultad alta).

Encanto Blanco, a 8 kilómetros, unas tres horas de caminata.

Cerro Lindo, el camping del río Azul, a 10 kilómetros y unas 7 horas de caminata.

Piltriquitrón, a 13 kilómetros de la Oficina de Turismo de El Bolsón.

Albrecht Rudolph o Perito Moreno, a 25 kilómetros. Es el único de todos los refugios al cual se puede acceder en vehículo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios