El bono de Enercana irá directo al Tesoro neuquino

Sapag dijo que así está dispuesto en el contrato. No confirmó el destino que tendrán los fondos.

ENERGÍA

NEUQUÉN (AN).- Los 33 millones de dólares que tiene que aportar la firma Enercana para quedarse con Parva Negra Oeste, área gasífera que concursó GyP, irán directamente al Tesoro provincial y no tienen partida específica. Así lo confirmó el presidente de la compañía, Alberto Saggese, y lo remarcó el gobernador Jorge Sapag.

En declaraciones formuladas anoche, Sapag dijo que “está dispuesto en el pliego del concurso que el pago inicial es para la provincia”. Consultado sobre el destino de los fondos, se limitó a indicar que “entrarán a la Tesorería de la provincia”.

Hasta aquí, la estrategia del gobierno había sido capitalizar a GyP para que luego ésta, generalmente a través de la compra de letras del Tesoro, aportara fondos al gobierno. Ahora, el aporte se hará de forma directa al Tesoro pero no volvería a GyP sino que se utilizaría para otros gastos.

La explicación, según pudo averiguar “Río Negro”, es que de esta forma se evita ingresar el monto en el balance de la compañía y así no pagar Ganancias, que puede llevarse hasta el 35% (ver aparte).

Consultado al respecto, Sapag dijo anoche que “las áreas son de la provincia, que se las dio a GyP para hacer el concurso y para permanecer como socia en la medida que se le pague una retribución a la provincia”. En el mismo sentido indicó que “la provincia es dueña del yacimiento, se lo da a GyP con la condición de que el canon que se cobre o el bono de ingreso vaya a la provincia”.

En anteriores declaraciones, el gobernador había señalado que “queremos juntar dinero para pagar las obligaciones que tiene la provincia antes de fin de año”. Aunque no señaló expresamente en qué se gastarán los fondos, unos 280 millones de pesos al tipo de cambio de ayer, el monto alcanzaría para cubrir una buena parte de los 400 millones que deberán erogarse para pagar el medio aguinaldo de junio.

El contrato de UTE que firmará la desconocida empresa Enercana con GyP está sujeto a que el dinero efectivamente se pague, explicó por su parte Saggese.

Enercana, que según Saggese maneja una caja de entre 1 y 2 millones de pesos, tendrá que capitalizarse para afrontar el pago de los 33 millones de dólares.

El plazo, según indicó el directivo, es el 10 de diciembre. Si el dinero no llega, el contrato no se firma.

“Río Negro” consultó a la empresa Enercana si tenía los fondos y cómo iba a financiar el pago. Sin embargo, no se respondió a ese requerimiento.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios